A pesar de las dramáticos resultados que arrojan investigaciones de organismos internacionales sobre la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en la política de seguridad ciudadana del Estado Dominicano, la Policía Nacional continúa implementado los controversiales intercambios de disparos en una cruzada contra el crimen organizado, que según confiesa el jefe del organismo, ha superado su propia capacidad.
En apenas 48 horas cinco presuntos delincuentes cayeron abatidos a manos de la Policía Nacional en distintos puntos del país.
Un presunto delincuente muerto, uno herido y otro apresado ileso, fue el resultado de un enfrentamiento a tiros contra agentes del orden, registrado ayer en el sector San Martín, Higüey, La Altagracia, donde además, dos mujeres que se encontraban en las proximidades fueron impactadas por balas.
Asimismo este fin de semana murieron dos jóvenes de 18 y 17 años, mientras eran atendidos en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, luego de que fueran baleados en un supuesto intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional.
Se trata de Félix Gabriel Genao, de 18 años de edad, y Roberto Amparo Amparo, de 17, quienes residían en el sector Mella I, al oeste de Santiago.
Según el informe policial, los dos individuos habían despojado de un bolso a una mujer en la autopista Joaquín Balaguer.
En el otro alegado enfrentamiento, uno de dos presuntos asaltantes cayó abatido por una patrulla que según el informe, impidió que un ciudadano fuera asaltado y despojado de una motocicleta, cuando transitaba por la carretera Sánchez, en Escondido,en el tramo entre Paya y Baní, provincia Peravia
De Alejandro Mateo Martínez, de 24 años, la Policía afirmó que le ocupó un revólver calibre 38, de marca y numeración limada y la motocicleta Jincheng AX-100 blanca, sin placa, en la que iba junto a otro hombre que escapó.
Por último, en Bonao la Policía informó que agentes de la institución mataron a tiros este domingo a un comerciante prestamista cuando supuestamente junto a otros hombres trató de atracar una banca de lotería en esta ciudad.
Se trata de Gabriel Alberto Ulloa, de 39 años, y el hecho ocurrió en el llamado Cruce del Abanico, de este municipio. Familiares del hoy occiso, quien era padre de seis niños, dijeron que éste hacía seis meses había regresado de Rusia y no tenía necesidad de cometer un asalto.
En junio pasado el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, hizo un llamado a los prófugos para que no pusieran resistencia con armas al apresamiento y de esa manera evitar intercambios de disparos.
En la ocasión Mateo indicó que, «cuando los miembros de la Jefatura Nacional que andan buscando a un delincuente y está armado, usted no puede esperar que lo maten, o que le maten a un compañero suyo, para reaccionar. Los miembros de la Policía tienen su entrenamiento, y en todas partes del mundo a quien le disparan dispara.»