Intercambio sobre reforma constitucional

Intercambio sobre reforma constitucional

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, reconoció ayer el espíritu democrático con que el presidente Leonel Fernández ha conducido el proceso de reforma constitucional, algo que dijo le motivó a incluirse “entre los reformadores”.

Subero Isa habló minutos antes de que el presidente Fernández se reuniera en el Palacio Nacional con los jueces de la Suprema Corte para conocer sus posiciones respecto al proyecto de reforma, cuyo borrador es redactado por una comisión de juristas.

En el almuerzo, celebrado en el Salón Verde y que se extendió por cerca de tres horas, participaron, además, monseñor Agripino Núñez Collado, los juristas que integran la comisión redactora del proyecto y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez. Subero Isa recordó que desde que desempeñaba la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE) ha mantenido un discurso “muy coherente” de que los problemas de la nación no se solucionan con una reforma constitucional.

“Pero el espíritu democrático exhibido por el Presidente de la República en cuanto a una consulta, me ha entusiasmado y me ha contagiado a que realmente me monte en el carro de los reformadores y ahora entiendo que la opinión del pueblo hay que tomarla en cuenta”, expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Subero Isa reconoció que “una amplia franja de la población dominicana ha estado de acuerdo conque la Constitución merece de algunas modificaciones y adaptaciones”.

Dijo sentirse “satisfecho y conforme” de que en el proceso de consultas a los diferentes sectores del país, respecto a la reforma constitucional, la Suprema Corte de Justicia haya recibido una buena evaluación por parte de los participantes.

Indicó que aunque tenía algunos datos de cuál era la percepción de la población dominicana en torno al desempeño no sólo de la Suprema Corte, sino de la justicia en general, este proceso de consultas ha venido a confirmar esa valoración positiva.

“Yo siempre he dicho que somos el país de toda Iberoamérica, incluyendo expresamente a España y Portugal, donde el Poder Judicial tiene buena aceptación en la ciudadanía, algo que reconforta a uno y lo compromete a seguir hacia delante, sin desmayar ningún tipo de esfuerzo para tener una justicia mejor”, comentó Subero Isa.

Aclaró que como el proceso de reforma constitucional se enmarca en un ejercicio “eminentemente democrático”, la Suprema Corte de Justicia como tal no tiene una posición de conjunto en torno a esto, sino que se quiso que cada uno de los jueces expusiera sus puntos de vista y recomendaciones.

Recordó que en su caso ya expuso sus pareceres en el discurso que pronunció el 7 de enero pasado, durante la celebración del Día del Poder Judicial, por lo que él mismo recomendó que esta vez se escuchara a los restantes jueces del tribunal.

Además de Subero Isa, al almuerzo asistieron los jueces Margarita Tavárez, Julio Aníbal Suárez, Eglis Margarita Esmúrdoc, Víctor José Castellanos, Enilda Reyes, Rafael Luciano Pichardo, Dulce María Rodríguez, Julio Ibarra Ríos, Edgard Hernández y Hugo Álvarez Valencia.

Hubo jueces que se disculparon por estar fuera del país, se dijo. Entre los integrantes de la comisión de juristas asistieron Eduardo Jorge Prats, Aura Celeste Fernández, Adriano Miguel Tejada, Licelot Marte de Barrios, Cesar Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y el diputado Pelegrín Castillo.

¿CONFUSION?

Una relativa tensión reinó previo al almuerzo después que algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia se quejaron por haber confrontado inconvenientes para acceder al interior del  Palacio Nacional.

Los periodistas observaron y escucharon cuando el juez-presidente, Subero Isa, salió del Salón Verde y expresó molesto: “¡Si me retienen un juez más, nos vamos todos!”.

Los magistrados llegaron en caravana a la puerta principal de acceso a la sede presidencial por la calle doctor Báez, pero los militares de servicio sólo permitieron el acceso por ese lugar al vehículo en que se transportaba Subero Isa.

Los restantes jueces fueron “invitados” a ingresar por la puerta que da a la avenida México, es decir por donde lo hacen los empleados y el público visitante, área donde es preciso someterse a controles con aparatos electrónicos.

“Quedamos en un acuerdo, que todos entraríamos por ahí (por la doctor Báez). No sé por qué los han mandado al otro lado”, se escuchó comentar a Subero Isa ya en el lobby del palacio y al percatarse que el resto de sus colegas habían sido desviados a otra puerta de acceso.

 Sin embargo, oficiales adscritos al Batallón de la Guardia Presidencial aclararon que todo se debió a una “confusión” y aseguraron que ningún juez había sido retenido o sometido a chequeos, sino, más bien, algunas personas que les acompañaban.

“Lo que sucede es que por el portón principal sólo están autorizados a ingresar los presidentes, de la Suprema Corte, del Senado, la Cámara de Diputados, los diplomáticos con previa cita con el Presidente de la República y otras personalidades previamente autorizadas”, aclaró un oficial general.

Aclaró, además, que ignoraban que los jueces llegarían en caravana a la sede presidencial y que los militares de servicio en el portón que da a la doctor Báez sólo se limitaron a invitar “cortésmente” a los jueces a penetrar por el otro lado, donde, aseguró, se les brindaron todas las facilidades.

El asistente personal del presidente Fernández, Danilo Pérez, presentó las disculpas correspondientes al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas