San Juan. Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. detectaron e interceptaron este miércoles una embarcación de fabricación casera de madera con 32 personas indocumentadas de nacionalidad dominicana que intentaban llegar a la costa noroeste de Puerto Rico.
“Seguimos comprometidos a trabajar con otros socios federales y locales encargados de hacer cumplir la ley para detectar y disuadir los intentos de contrabando en todo el Caribe”, declaró este viernes en un comunicado, Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP en el Caribe, en el que detalló el hallazgo de los inmigrantes ilegales.
El 20 de noviembre la tripulación de un avión de patrulla marítima, tipo DHC-8, observó una embarcación de construcción casera, conocida como “yola” de 30 pies (unos 9 metros) navegando a unas 26 millas (41 kilómetros) de la ciudad puertorriqueña de Aguadilla.
La tripulación mantuvo una vigilancia constante de la embarcación mientras contactaba a la tripulación de un barco de la CBP que interceptó la “yola”, encontrando 32 personas a bordo, 30 hombres y dos mujeres, que revelaron ser dominicanos. Siguiendo los protocolos del Grupo de Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG), los 32 extranjeros abordaron el barco de la Guardia Costera de Estados Unidos “Donald Horsley”, para un procesamiento biométrico.
El jueves, la Guardia Costera transportó a cuatro extranjeros al puerto de entrada de Mayagüez, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey los arrestaron para encausamiento por violaciones a la ley federal de inmigración.
El “Donald Horsley” de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a los restantes 28 indocumentados a la República Dominicana. Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS,en inglés) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras en y entre los puertos de entrada oficiales.