Interceptan 60 furgones en
busca de metales robados

Interceptan 60 furgones en<BR>busca de metales robados

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
La Dirección General de Aduanas y las Fuerzas Armadas mantienen intervenidos bajo revisión más de sesenta furgones repletos de metales, chatarra y posiblemente cobre, que serían sacados al exterior por los muelles de Puerto Plata, Haina Oriental y Multimodal Caucedo.

Informes dan cuenta de que con la retención de los furgones revisados por funcionarios y altos oficiales, las autoridades aduanales y los institutos castrenses buscan establecer la legalidad de las exportaciones de los desechos de metales.

Se ordenó una revisión total de la carga de cada uno de los contenedores.

Se supo que el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, y el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, fueron quienes instruyeron  para que los furgones retenidos sean revisados uno por uno y establecer si se trata de exportaciones ilegales.

En las investigaciones participan funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Aduanas y oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Robo de Metales que dirige el general de brigada de la Fuerza Aérea Daniel Martínez Lorenzo.

Se supo que la revisión de los contenedores se lleva a cabo desde hace dos semanas y que la mayoría de los furgones retenidos se encuentran en los muelles de Haina Oriental y Multimodal Caucedo.

La Fuerzas Armadas y las autoridades aduanales han incrementado en las últimas horas, los operativos que buscan contrarrestar las exportaciones ilegales de metales, y especialmente cobre extraído de cables eléctricos y telefónicos robados de calles, avenidas, puentes y autopistas.

La semana pasada, oficiales militares que realizaban operativos y chequeos en varios puntos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, incautaron un camión repleto de alambres eléctricos quemados que era transportado por tres empleados de una contratista de Codetel.

De acuerdo a las autoridades, el cargamento de alambre sería vendido por los tres hombres a una empresa que luego lo convertiría en cobre y exportarlo de manera irregular hacia el extranjero, especialmente China.

El presidente Leonel Fernández emitió el decreto 334-07 que regulariza el negocio de la exportación e importación de desechos de metales, chatarras, cobre y otros objetos.

Se dijo que las autoridades aduanales y las Fuerzas Armadas no permitirán la salida de los furgones, pertenecientes a diferentes empresas, hasta tanto determinen si las exportaciones se realizan cumpliendo las disposiciones oficiales y las leyes.

«Estamos utilizando diversos aparatos, máquinas pesadas y tractores para sacar de los furgones los lotes de metales y chatarras, para establecer la legalidad y si hay cobre fruto del robo de cables y alambres telefónicos», dijeron informantes.

Afirmaron que el presidente Fernández, vía Fuerza Armadas y Dirección de Aduanas, instruyó de manera categórica en la persecución del delito que implica el robo de cables eléctricos y de teléfonos que ocasionan grandes pérdidas a las empresas suplidoras de los servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas