Interdiario viene en 15 días

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POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) anunció ayer que dentro de quince días se aplicará la disposición que obliga a trabajar interdiariamente a los vehículos del transporte público de pasajeros en Santo Domingo para reducir el consumo de combustible.

El mayor general  José Sigfredo Fernández Fadul informó ayer a los transportistas y sindicatos que no podrán operar los minibuses y los carros que dentro de ese tiempo no se hayan rotulado.

Advirtió que estará prohibió que los vehículos que dan el servicio de transporte de pasajeros hacia otras ciudades transporten pasajeros en el área urbana. «El que entra a la capital no puede conchar porque no va a tener  un rótulo. Ellos lo que pueden es depositar a los pasajeros y en sus paradas recoger lo que se van a llevar para el interior, pero conchar internamente no pueden».

Advirtió a los conductores «piratas» como se les llama a las personas que brindan servicio de transporte sin regulación, que a partir de la fecha no se les permitirá trabajar sin rotulación.

Fernández Fadul dijo que alternarán las unidades, de tal manera que un día de la semana trabajarán todos los vehículos rotulados e identificados por la capota verde, y al siguiente, los que sean pintados de amarillo en su capota.

Precisó que el transporte interdiario garantiza la agilización del tránsito, debido a que en un día solo trabajarán la mitad de las unidades.

Opinó que los transportistas de las distintas organizaciones del transporte aceptaron colaborar con esa institución en la rotulación de los vehículos

En cuanto al programa de dotación de energía en los semáforos, el director de AMET dijo que de los 289 semáforos que tienen en la ciudad, alrededor 170 fueron conectados a líneas suplidas por empresarios y comerciantes.

Señaló que agilizan los trabajos para que la Distribuidora de Electricidad del Sur (Ede-Sur) les conecte los semáforos a las plantas de los comerciantes que les donan el suministro.

«La mayoría de los semáforos están por donantes. Ahora mismo yo le he mandado a Ede-Sur un listado de 72 donantes que vamos a ir conectando, según van colaborando, se los vamos mandando a Ede-Sur para que lo vaya conectando», declaró.

ROTULACIÓN

La primera rotulación que hace AMET es con los carros y los minibuses.

Fernández Fadul explicó que no quisieron asumir el compromiso de pintar los carros para asignarle el color que les tocará de acuerdo al día de trabajo,        para evitar que se crea que están buscando negocio.

Declaró que decidieron que cada sindicato se ocupe de buscar a quien le pinte las capotas al mejor precio. «Nosotros buscamos los rótulo -que van pegados a los vehículos-, que es lo que más barato se ha vendido en toda la historia de aquí, a 380 pesos porque AMET no anda buscando beneficio, sino que en conjunto les salga más barato, por que lo que estamos dando es un servicio».

El mayor general le informó a los sindicatos de transporte que requieran personal de AMET para rotular las unidades con las pinturas, que le hagan saber la cantidad de supervisores para enviárselos.

CON LA NUEVA OFICINA

El director de AMET calificó como una «decisión excelente» la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)  que creó el presidente Leonel Fernández y de la que puso al frente al ingeniero Diandino Peña.

Sin embargo, dijo que no se le consultó al momento de establecerse la nueva institución. Aún así, se comprometió a trabajar junto al ingeniero Peña.

Consideró que el tránsito debe tener una cabeza que lo dirija. Empero, criticó que en el sector existan tantas entidades, como la Secretaría de Obras Públicas, la misma AMET, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OT TT) y los ayuntamientos.

A su entender, tantos organismos gubernamentales lo que hacen es diversificar los recursos.

SIN RESTRICCIÓN A PRENSA

La AMET quitó ayer las trabas que se les ponían  a los periodistas para ingresar a la edificación, básicamente a la gerencia de relaciones públicas.

El vocero de la entidad, coronel Damián Arias Matos, dijo que dispuso que los periodistas tengan libertad para pasar a la oficina de Relaciones Públicas sin esperar que se les anuncie en el área de recepción.

Durante las últimas tres administraciones de AMET, los periodistas no podían ir a Relaciones Públicas sin el encargado del departamento no se encontraba presente. Además, tenían que aguardar a que la persona de la central telefónica solicitara la autorización de pase, trámite que en ocasiones tardaba un tiempo considerable. De la única manera que se ingresaba a Relaciones Públicas con facilidad era cuando el encargado anunciaba una rueda de prensa. Pero ayer, el coronel Arias Matos, quien se desempeñaba como vocero de la Policía en Santiago, afirmó que inició una nueva era de relaciones con los periodistas y dijo estar presto para gestionar que el director general ofrezca declaraciones a los medios de comunicación.

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