Interés de invertir en energía

Interés de invertir en energía

Hay un gran apetito de parte de inversiones nacionales y extranjeros por invertir en energía, a través del Fideicomiso Hidro-RD y del mecanismo de concesiones.

El proceso para la entrada en vigencia del fideicomiso está en marcha y será completado con un decreto que emitirá el presidente de la República, Luis Abinader, además de que se trabaja en un proyecto de ley para concesiones, que deberá incluir a la inversión en energía.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, destacó la importancia de esos dos mecanismos y los contactos que se han venido haciendo con inversiones e instituciones financieras internacionales.

Puede leer: La diáspora impulsa la economía: así se distribuyen las remesas por provincias en RD

Durante la entrevista, Salazar ofreció detalles del Proyecto Estratégico de Inversión: Estabilidad Técnica y Financiera del Sector Eléctrico RD, que desarrolla Egehid.

Indicó que Egehid tiene planes estratégicos para el futuro de la generación hidroeléctrica en República Dominicana, incluyendo la instalación de un sistema de acumuladores de energía de 480 megavatios (MW) para mejorar la estabilidad del sistema eléctrico y el desarrollo de cuatro proyectos de hidrobombeo (como Guigüí, Sabaneta, Las Placetas y Artibonito), que podrían sumar 1,200 MW.

Resaltó que hay inversionistas dispuestos asumir parte de esos proyectos, debido a que el clima de inversión que tiene el país es muy bien valorado, además de lo atractivo de las iniciativas propuestas.

Explicó que en el caso de los proyectos de hidrobombeo la proyección es que son muy rentables, por lo que se han visualizado varios vehículos de financiamiento, siendo uno de ellos el Fideicomiso RD, por lo que está avanzado el Fideicomiso Hidro-RD.

Reveló que la proyección de rentabilidad de esos proyectos es de una tasa de retorno entre 12 % y 15 %.

Agregó que otro de los modelos que no se descarta es el de concesiones, el cual ha sido efectivo en otros países.

Expresó que Egehid está “vigilante” a que ese proyecto de ley avance en el Poder Ejecutivo, por ser una iniciativa necesaria que no representará costos para el Estado, contribuirá a la generación de energía limpia y de divisas.

Agregó que se está en conversación con la Dirección General de Alianza Público-Privada, porque desde que se empezó a tratar el tena de hidrobombeo, el año pasado, al país han llegado empresas interesadas en invertir y preguntan en qué modalidad pueden participar.