Interés político es quien dirige la Justicia dominicana

Interés político es quien dirige la Justicia dominicana

Uno de los principales problemas que afectan a la República Dominicana es la falta de un régimen de consecuencias, lo cual se debe fundamentalmente al control político que impera en la Justicia.
Así lo considera el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, quien expresó que todo comenzó a partir de la mala estructuración de las instituciones llamadas a establecer la persecución de la delincuencia.
Deploró que actualmente una persona, el presidente Danilo Medina, es quien dirige la Justicia y el Ministerio Público, estamentos que a su vez están encabezados por dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Si los dos máximos exponentes de la Justicia son de un partido, que es el de Gobierno, qué podemos esperar”, expresó.

Esquea indicó que con este esquema de control aunque hay jueces excepcionales y serios, “no hay tribunal que se resista a una orden del Palacio Nacional”.
Papelazo. En esa línea el reconocido político calificó como un “papelazo” las acciones del procurador con el caso de los sobornos de Odebrecht, ya que en el país a pesar de haber confesiones, no hay una sola persona en la cárcel mientras que en otros países, solo por sospecha, hay apresados.
Citó además que la Suprema Corte de Justicia ha descargado a más de un funcionario o dirigente del PLD envueltos en escándalos de corrupción.

«Hay una dependencia total del interés político que es el que dirige la Justicia dominicana», manifestó.
Un cambio. Para Esquea urge un cambio a nivel de la Justicia, que debe impulsar un próximo Gobierno, lo cual requiere de una reforma constitucional porque la actual arrastra vicios que hay que erradicar.
Citó por ejemplo la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que aunque fue idea suya, hay que modificarlo porque ha resultado negativo.
Recordó que en el 1994 cuando se aprobó ese consejo, se introdujo como miembro un legislador de un partido contrario al de los presidentes de cada cámara del Congreso.
Sin embargo, en la última reunión del CNM se colocó como contrario a los presidentes de las cámaras, un legislador aliado al PLD porque eso era lo que convenía al poder político.
Dijo que esa violación invalida la escogencia de los jueces. “Si hacemos realmente un análisis serio y jurídico, todos los jueces designados por ese Consejo de la Magistratura, son ilegales e ilegítimos, y esa Suprema Corte”, señaló Esquea.
Consideró que lo grave de esto es que los partidos de oposición se quedaron callados y han aceptado esa realidad impuesta por el gobernante PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas