POR SOILA PANIAGUA
La tasa de interés que cobra el Banco Central por los certificados financieros registró ayer una reducción de 26.31% con relación a junio pasado.
Ayer, el Banco Central ofertó la venta de RD$100.0 millones y los interesados presentaron propuestas por RD$ 519.2 millones, de los cuales fueron aceptados RD$ 116.0 millones a plazos de 36, 91, 176 y 365 días, con tasas de interés promedio de 33.71%, 33%, 32.99% y 34.01%.
La tasa promedio de interés registrada en las operaciones fue de 33.65%, para una reducción de 0.91% respecto al promedio anterior que fue el 34.56% anual y 26.31% con relación a junio de este año, cuando se ofertaron certificados con tasas de interés promedio de 59.96 por ciento.
Los datos los suministró el Banco Central, el que continuó ayer con la colocación de Certificados de Inversión Cero Cupón a través del mecanismo de subasta pública competitiva.
De acuerdo a las autoridades del Banco, el monto ofertado para esta semana presentó una considerable reducción, porque no se registrarían vencimientos de certificados y también responde a la política del organismo financiero, para alargar los plazos de colocación de esos títulos.
«Los resultados de esas transacciones están vinculados a que en la actualidad, el nivel de tasa de interés de la ventanilla directa disponible para el público en el Banco Central es superior a los promedios de la subasta, además del incremento considerable en el ritmo de colocaciones directas», expresaron.
Explicaron, además, que esa situación ha permitido al Banco Central, adjudicar en algunas subastas montos inferiores a los anunciados, debido a que estas colocaciones al público contrarrestan cualquier disminución que se produzca en los certificados colocados a través de las subastas.