Intereses dependen estabilidad cambiaria

Intereses dependen estabilidad cambiaria

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República (ABCRD), José Manuel López Valdés, declaró que los únicos factores que podrían incidir positivamente en la reducción de la tasa de cambio, son la disminución de la inflación y la estabilidad económica.

López Valdés expresó los conceptos ante el aumento de hasta cuatro puntos en los intereses bancarios, tanto de la tasa activa como de la pasiva que, según representantes de los sectores productivos, afecta su acceso al dinero y aumenta sus costos en la inversión.

Manifestó que la estabilidad macroeconómica y del tipo de cambio son factores vitales en la reducción de los intereses bancarios.

«A medida que la inflación vaya bajando, eso es parte de las medidas que se están tomando como parte del programa de estabilización económica aprobado con el Fondo Monetario Internacional, la austeridad fiscal y la política monetaria restrictiva que se estima impactará en una reducción de la inflación y en la tasa de interés», explicó.

La tasa de interés bancario activa que se cobra por préstamos, oscila entre el 28 por ciento, inclusive para préstamos hipotecarios, el 32 y hasta el 42 por ciento, mientras que la pasiva, en algunos casos, alcanza el 16%, aunque por la mayoría de los depósitos se pagan tasas que no superan el 7.0%.

Un factor que López Valdés asegura impacta negativamente en los intereses bancarios, son los altos intereses que se pagan por los certificados del Banco Central, de 34 y el 50 por ciento.

«El Banco Central sigue colocando certificados a altas tasas de interés. Eso ha motivado un aumento en la tasa de depósitos en los bancos y correlativamente un aumento también, pero en menor magnitud, en la tasa de préstamos», dijo López Valdés.

Los intereses de los depósitos empezaron a subir hace dos meses, por efecto de la político monetaria del Banco Central, afirmó el presidente de la ABCRD.

Dijo que las altas tasas de interés que cobra el Banco Central por sus certificados financieros, impactó en el sector privado porque los bancos comerciales están obligados pagar altos intereses, por los depósitos que reciben.

Sin embargo, el aumento en los intereses pasivos que paga la banca por los depósitos, la obliga también a aumentar la tasa de interés que aplica a los préstamos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas