Intereses deuda dominicana con Venezuela servirán a Haití  

Intereses deuda dominicana con Venezuela servirán a Haití  

SANTO DOMINGO. AP. República Dominicana destinará los intereses que genera la deuda que tiene con Venezuela por un acuerdo petrolero para financiar un fondo para la reconstrucción de Haití, según acordaron el lunes los presidentes de ambos países.  

“Es un acuerdo ventajoso” para ambas naciones, consideró el presidente haitiano, Michel Martelly, al destacar que la creación del Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití “lleva la huella indeleble del presidente (venezolano Hugo) Chávez”.

Recordó que República Dominicana ha mantenido de forma permanente su apoyo a Haití tras el terremoto del 2010, y que los “incansables esfuerzos” de Chávez “hacen que hoy miles de haitianos tengan acceso a una vivienda digna, educación y salud”.  

Aunque la comunidad internacional prometió más de 10.000 millones de dólares en donaciones para reconstruir Haití tras el sismo, sólo se han concretado unos 4.000 millones y más de 500.000 personas permanecen en campos de damnificados.  

El Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití estará compuesto por los intereses del 1% anual que genera la deuda de República Dominicana con Venezuela por concepto de la importación de petróleo bajo el acuerdo de Petrocaribe.  

Con los recursos que República Dominicana deposite en el Fondo se financiarán proyectos de desarrollo, de energía eléctrica, de construcción de carreteras, viviendas y de infraestructura de comunicaciones, según el acuerdo suscrito el lunes por los cancilleres Carlos Morales Troncoso, de República Dominicana, y Laurent Lamothe, de Haití.  

Morales Troncoso explicó que el Fondo de Solidaridad “pretende ser una canal de apoyo a la reconstrucción” luego del terremoto de siete grados que destruyó Puerto Príncipe y sus alrededores en enero del 2010, cuando murieron unas 316.000 personas, según estimaciones del gobierno haitiano.  

“Se trata de una forma de alivio social”, insistió Martelly. Detalló que los proyectos que se financien con el Fondo Bolivariano de Solidaridad representan “el primer paso hacia el desarrollo de regiones olvidadas” en Haití, el país más pobre de América.  

El Fondo de Solidaridad tendrá como meta inmediata distribuir en Haití 2.000 estufas de gas e igual números de tanques domésticos para sustituir el extendido uso de anafes y carbón vegetal para cocinar, con lo cual se espera reducir el impacto ambiental.  

También se remodelará el aeropuerto de Cabo Haitiano, en la costa norte de Haití y se reconstruirán las carreteras fronterizas, cuyo mal estado obstaculiza el flujo comercial que asciende a unos 1.100 millones de dólares al año, de acuerdo con estadísticas del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana.  

Mediante el convenio Petrocaribe, suscrito en 2005, República Dominicana importa 32.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela que puede pagar con productos agropecuarios y textiles a un plazo de 25 años y una tasa de interés del 1%.  

Según cifras del ministerio de Hacienda, República Dominicana adeuda a Venezuela 1.200 millones de dólares, de los cuales pagará este año con habichuelas, uniformes militares y azúcar 133,1 millones.  

Los cancilleres de ambos países llamaron a los gobiernos de otras naciones que se benefician de Petrocaribe a unirse al Fondo de Solidaridad y aseguraron que el gobierno venezolano “ha manifestado su apoyo a dicha iniciativa”.  

La propuesta se formalizó como parte de la primera visita oficial que realiza el lunes Michel Martelly a República Dominicana a fin de reactivar una comisión bilateral creada en 1996, pero que dejó de sesionar desde el 2000.  

Aunque Martelly se ha reunido en tres ocasiones con el presidente dominicano Leonel Fernández en Santo Domingo, es la primera vez que es recibido en visita oficial desde que asumió la presidencia de su país el 14 de mayo.

 Martelly recibió la máxima condecoración que concede el gobierno dominicano a personalidades internacionales.  

 Los gobiernos de ambos países, que comparten la isla caribeña de La Hispaniola, también suscribieron acuerdos para fomentar el comercio bilateral, la inversión, el turismo y el transporte y para establecer programas de seguridad fronteriza y combate al tráfico clandestino de migrantes.

Publicaciones Relacionadas