El influyente empresario celso marranzi afirmó ayer que las altas tasas de interés han provocado una recesión tremenda en la economía dominicana. Pidió al Banco Central que sea flexible.
El empresario Celso Marranzini dijo ayer que lo que hay que hacer para solucionar el problema eléctrico es muy sencillo: despolitizar el sistema, buscar gerentes de verdad para el manejo del sector y tomar decisiones en base a políticas.
Opinó el ex presidente del Conep que el sistema eléctrico del país está muy politizado, que es un sistema ilógico y corrupto.
Argumentó que no se cobra la energía a todo el que la consume y se quejó de que con el Programa de Reducción de Apagones se cometió el error de poner una tarifa fija y no limitar el consumo.
Agregó que el país no soporta seguir sufriendo 17 horas de apagones por día.
Dijo que por esta situación es que la relación comercial del país con Centroamérica es 15 a uno, a favor de los centroamericanos. Se refiere a que cuando el país exporta a Centroamérica un dólar, ellos nos exportan US$15 a nosotros.
Alertó que el problema eléctrico es un tumba gobierno, pues al final de un período gubernamental la percepción de la gente respecto a éste en cuanto a fracaso o éxito de la gestión se fundamenta en cómo se haya manejado el problema eléctrico.
Instó al superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, a ir a la televisión y decirte a la población por qué el sistema está en crisis, por qué no se han renegociado los contratos (de generación) y por qué se sigue despachando la electricidad en base a la planta más ineficiente.
Con relación a la inversión, dijo que la última inversión en generación eléctrica en el país fue en el año 2000, con la planta de Monte Río, de Elena Viyella. A partir de ahí no ha habido un kilovatio adicional, o sea, que tenemos 8 años sin agregar capacidad, dijo en el programa Telematutino 11, por Telesistema.