Interferencia radial haitiana preocupa a Sánchez Rosa

Interferencia radial haitiana preocupa a Sánchez Rosa

El Senador Adriano Sánchez Roa pidió ayer al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) atender con seriedad la situación de las interferencias que desde Haití producen más de 233 emisoras al espectro radiofónico dominicano.
El senador por la provincia de Elías Piña se quejó de que la interferencia telefónica de Haití es cada vez más grave y que poco se ha hecho desde el Indotel para frenar la invasión monstruosa de las señales de las emisoras del vecino país en las provincias fronterizas.
Según Sánchez Roa algunas frecuencias llegan hasta la comunidad de El Número, es decir, que pasan de la provincia de Azua, y que Indotel en un estudio realizado hace unos años captó más de 233 estaciones radiales ilegales haitianas que entran sin problemas en lugares donde no hay emisoras dominicanas.
“Los dominicanos tienen que oír estas emisoras en el dial de forma obligada, provocando una transculturización en nuestra población. Las canciones son en patuá, oyendo noticias que no son de interés del país, lo cual es preocupante”, dijo el legislador.
En el caso de los teléfonos. El senador peledeista indicó que hay lugares, como el municipio de Guayajayuco, que para un militar que custodia la frontera comunicarse con sus superiores debe tener chip de una telefónica haitiana. “Si tu entras por La Descubierta, que tiene que ver con Hondo Valle, y sigues por Macasí y esas zonas, es con chip y roaming haitiano que debes hablar. Si viene cualquier conflicto, como el que recientemente hubo en Comendador, basta que una compañía de Haití desconecte el teléfono y el militar o la comunidad quedan incomunicados”, expresó preocupado.
El senador hace cuatro años presentó una resolución para que las frecuencias sean reguladas, pero los tantos cambios de las autoridades haitianas no han permitido que se avance en el ordenamiento de las telecomunicaciones en la frontera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas