Interfieren radio educativa

Interfieren radio educativa

El sacerdote jesuita Guillermo Perdomo, director de la emisora católica Radio Marién, denunció ayer que la frecuencia modulada por la que transmite, la 93.7 FM, fue asignada por el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL) a la emisora Primor de Radio Cadena Hispanoamericana.

Perdomo añadió que esa situación está creando interferencias, por lo que afecta las labores educativas y a cientos de estudiantes de las Escuelas Radiofónicas Santa María, de la cual Radio Marién que opera desde el 1976, es subcentro en Dajabón.

Consultado al respecto, el empresario Ramón (Mon) Lluberes, propietario de Primor FM, expresó que los problemas de interferencias se deben a que apenas tienen cuatro días de transmisión, por lo que hay que hacer algunos ajustes técnicos.

«El padre Guillermo Perdomo puede perder cuidado, porque el problema se solucionará», dijo Lluberes, quien añadió que se está trabajando arduamente en el problema y que a más tardar mañana será solucionado.

Perdomo dijo también que el rumor público señala al mercadólogo José (Dorín) Cabrera, como propietario de Primor FM, pero al consultarse a Cabrera, aseguró que no es cierto.

El sacerdote Perdomo dijo que desde el pasado jueves en la noche, la emisora se identifica como Primor FM, Radio Cadena Hispanoamericana, y que pone música suave y anuncios partidarios, de los cuales tiene grabaciones, de un sólo candidato, del presidente Hipólito Mejía.

Expresó que desde el pasado 15 de diciembre, Radio Marién ha hecho todas las gestiones para tratar de solucionar el problema pero que no ha sido posible.

Dijo que en estos momentos Radio Marién está en proceso de aumentar a 5 kilos para apuntalar las labores educativas, principalmente como subcentro de Dajabón de las Escuelas Radiofónicas Santa María.

Dijo que el principal alumnado de las Escuelas Radiofónicas está en Santiago Rodríguez y en El Pino “y en ninguno de esos lugares nos oímos francamente por las interferencias».

Indicó que si la Cadena Hispanoamericana está dedicada a sus actividades proselitistas, no se explica por qué no solicitaron otra frecuencia, porque en Santiago hay muchas.

Dijo que Radio Marién lleva años en labores educativas en las comunidades deprimidas de la frontera.

«Este semestre de las Escuelas Radiofónicas que tiene segundo, cuarto, sexto y octavo, termina la primera semana de junio. No sabemos, con esta interferencia, quiénes van a completar esta actividad», dijo.

Añadió que la actitud de INDOTEL no es profesional ni promueve un país decente y justo, porque no reconoce el trabajo que Radio Marién hace.

LA HISTORIA

Explicó que todo comienza cuando se entera de que en diciembre del año 2003, INDOTEL estaba ofreciendo en concurso para FM una radiodifusión comercial en Santiago, en el 93.7.

El concurso fue ganado por la Sociedad Primor S.A. y fue designada como adjudicataria de la frecuencia 93.7. mediante resolución del consejo directivo de INDOTEL firmada por el licenciado Orlando Jorge Mera, presidente, Margarita Cordero, Sabrina de la Cruz Vargas, Luis Eduardo Tonos, miembros y el ingeniero José Delio Ares Guzmán, director ejecutivo.

Indicó que luego envió una comunicación al presidente de INDOTEL, diciéndole que eso creaba una severa interferencia en el territorio que cubría Radio Marién en Santiago, pero que no la respondió, por lo que le enviaron una instancia de oposición a venta.

Expresó que en febrero se le otorgó el permiso definitivo a Radio Marién que tenía un permiso provisional desde el año 2001.

«Lo raro del caso es que ese mismo día se dio otro permiso y se trataba del permiso de operación a una empresa llamada Sociedad Primor S.A. con un precio de adjudicación de RD$75,000.00», explicó.

Dijo que la nueva emisora comenzó a operar el pasado 30 de abril, por lo que solicitó una certificación de la frecuencia en la ciudad de Santiago, agregando que como no pudo ser conseguida la certificación, notificaron un acto de alguacil a INDOTEL donde solicitaba el cese del uso de la frecuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas