Interior crea fondo cubrirá víctimas balas perdidas

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/AB0A5E56-8A37-4166-A936-968B4F74CB9F.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Secretaría de Interior y Policía creó una Cuenta de Fideicomiso que cubrirá hasta los RD$700,000  a las personas afectadas por balas perdidas, así como a familiares de los policías caídos.

Asimismo, un 10% de  los aportes de  los usuarios de licencia para porte y tenencia de armas de fuego  de la denominada  “Cobertura de Protección”, será dedicado a una campaña de “No Violencia”.

Mediante la resolución número 08-05, el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, creó, además, desde hoy 1 de agosto,  una “Comisión de Garantes”, integrada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, la señora Mery Pérez de Maranzini y el Doctor José Joaquín Puello.

Estas personas, consideradas como de “muy alta solvencia moral y de igual respeto en la sociedad”,  serán garantes del uso de los fondos de la Cuenta en Fideicomiso.

Esa misma comisión autorizará  los expedientes de los casos que le sean sometidos por un subsecretario de Interior y Policía que estará a cargo de la  recién creada “Dirección Ejecutiva de la Cobertura de Protección”.

El aporte de los usuarios por cada licencia por el porte y tenencia de arma de fuego fue establecido en RD$500, suma que, según la misma resolución, será pagada conjuntamente con el recibo de la Secretaría de Interior y Policía de los demás pagos establecidos.

Mediante el artículo primero de la referida resolución, la Secretaría de Interior y Policía establece un sistema único de cobertura de protección para cubrir los daños físicos causados a personas, la protección a los familiares de los policías caídos en el ejercicio de sus funciones y para contribuir con campañas de NO Violencia.

Para ello, define lo que es bala perdida, cuando la misma ha sido disparada sin conocerse su origen ni la responsabilidad del que produjo el disparo, haciendo daño corporal en personas cuyo impacto le ha causado heridas con daño temporal o permanente o hasta la pérdida de la vida.

Mientras que un policía “caído” será cuando el agente pierda la vida en el ejercicio de sus funciones, actuando contra la delincuencia.

Explica el referido párrafo del artículo uno de la resolución, que la contribución  a la campaña de “No Violencia”  son programas con estricta regulación de gastos, cargados a esta cuenta, para crear conciencia sobre los efectos y daños que producen las balas disparadas al aire y la necesidad del desarme ilegal.

En el artículo tercero se establece el pago de los RD$700,000 para cubrir los gastos relativos a hospitalización, medicamentos, honorarios médicos, laboratorios, estudios especializados y terapias, así como la cobertura “si fuera necesario” de los gastos funerales.

Asimismo, establece que a los familiares de los policías caídos les será entregada la misma cantidad como cobertura para retribuir y homenajear al miembro de la institución muerto por luchar contra la delincuencia en la sociedad dominicana.

De igual forma, establece que los cheques serán girados a la firma del titular de la Secretaría de Interior y Policía y el subsecretario a cargo  de esa cuenta como director ejecutivo.

En su artículo cuarto, la Secretaría de Interior y Policía pone a cargo de la referida dirección ejecutiva el sistema de cobertura de protección, el que se asistirá de un personal de soporte administrativo y de evaluación para cada caso.

En un párrafo del artículo cuarto, dice que la dirección ejecutiva deberá hacer un levantamiento de comprobación y formación del expediente de que se trate, con certificaciones o informes de la Policía, del Ministerio Público o de los investigadores y médicos, así como de las funerarias, para documentar dicho expediente.

Mediante el artículo quinto se crea la Comisión de Garantes, mientras que en el sexto esa resolución deja sin efecto cualquier otra disposición de su misma naturaleza jurídica que le sea contraria.

El artículo séptimo que dice ser transitorio, dispone que a la niña Bielka Colón le sea abierta una carpeta hasta un monto de RD$700,000 deduciendo lo que ha pagado la Secretaría de Interior y Policía para su hospitalización, medicamentos, honorarios médicos, laboratorios e investigaciones y terapias.

“Esta carpeta deberá estar vigente hasta el término de la terapia para su cobertura, conforme constancia de los médicos terapistas a cargo”, expresa.

Asimismo, indica que el niño Cristian de Jesús, herido en el mes de junio a los seis días de nacido, también se le autorizó una cuenta con la misma cobertura y características.

“Cualquier situación no prevista relativa a ambos niños deberá ser decidida por la Comisión de Garantes con la asistencia de la dirección ejecutiva.

De igual forma el artículo octavo, también transitorio, establece que los contratos formalizados a la fecha por esa resolución, para seguro de armas por balas perdidas, mantienen su vigencia hasta la fecha de su término, “excepto lo que dispone la ley”.