Interior de la Fed muestra diferencias en diagnósticos de la economía

Interior de la Fed muestra diferencias en diagnósticos de la economía

CHICAGO.  Agencias. En una muestra de las divisiones al interior de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), un consejero dijo ayer que había recortado su proyección para el crecimiento de la economía, mientras que otro sostuvo que no veía necesidad de un nuevo estímulo monetario.

El martes pasado, la Reserva Federal reforzó su compromiso con una política monetaria expansiva al prometer que mantendría las tasas de interés cerca de cero hasta al menos mediados del 2013.

El Banco Central dijo además que consideraba otras opciones para fortalecer la débil recuperación económica. Tres funcionarios de la Fed votaron en contra de esa decisión, en la primera disensión de tres consejeros al mismo tiempo desde 1992.

En un inusual comunicado publicado ayer para defender su voto disidente, el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo que la inflación más alta y el menor desempleo desde que la Fed flexibilizó su política monetaria tornaban innecesario lanzar un nuevo estímulo.

“No creo que suministrar más estímulo monetario sea la respuesta apropiada a estos cambios en la economía”, explicó en el comunicado, que fue publicado en el sitio web de la Fed de Minneapolis.

Si bien el desempleo aún está alto, dijo, “la evolución de las cifras macroeconómicas no reflejan la necesidad de hacer más expansiva la política monetaria que en noviembre del 2010”, cuando la Fed se embarcó en un programa de compra de bonos que terminó en junio.

La inflación, medida por el índice PCE subyacente (el preferido de la Fed), subió a un 1.3 por ciento en los 12 meses terminados en junio frente a un mínimo del 0.9 por ciento en diciembre pasado.

El desempleo, en tanto, bajó a 9.1% en julio frente al máximo del 10% registrado el año anterior.

Dudley defiende  comité.  William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, hizo hincapié en el decepcionante crecimiento económico del primer semestre.

Aunque señaló que no espera una nueva recesión, Dudley sugirió que problemas como un deteriorado mercado laboral, un gasto del consumidor plano y un sector inmobiliario “deprimido” evitarían que el crecimiento repunte de manera fuerte en el segundo semestre.

La evaluación de Dudley, que el martes pasado votó a favor de la promesa de mantener las tasas bajas, parece estar en línea con la mayoría del comité de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés). 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas