Interior procederá a incautar
32,000 armas carecen licencia

<strong>Interior procederá a incautar<br/>32,000 armas carecen licencia</strong>

POR JUAN M. RAMIREZ
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que 32,000 armas de fuego tienen vencidas sus licencias, por lo que desde hoy procederán a incautarlas a quienes las portan, ya que se han convertido en ilegales.

Almeyda Rancier dijo, además, que alrededor de 5,000 solicitudes para portes de armas fueron rechazadas el pasado año 2006, porque los solicitantes no pasaron las pruebas que aplica esa Cartera, entre ellas, andidrogas, psicológicas y el fichaje de la Policía Nacional.

Afirmó que para los próximos días ha sido programada una reunión con el presidente Leonel Fernández, con miras a diseñar una estrategia completa para disminuir el porte y tenencia de armas de fuego en manos de civiles.

Expresó que la estrategia se ubica dentro del plan Seguridad Democrática y que tiene el objetivo de diseñar la estrategia de los 12 meses del año que recién se inicia.

Afirmó que la Secretaría de Interior y Policía tenía registrado hasta al año pasado unas 189, 000 armas de fuego en poder de civiles, de las cuales 32,000 ya vencieron sus permisos por lo que ahora son ilegales.

Advirtió a quienes tienen armas con licencias vencidas a que procedan a renovarlas, porque de lo contrario serán incautadas, de acuerdo al artículo 27 de la Ley 36.

Señaló que los ciudadanos han entendido que tener una arma de fuego no es un regalo de niños, por lo que los accidentes en ese sentido ha disminuido considerablemente.

“El proceso va a crear conciencia hasta el extremo de que en ese sentido, ustedes no me pueden decir, mira este niño herido en diciembre por bala perdida”, precisó el funcionario.

Dijo que el problema de las armas está dentro del Plan de Seguridad  Democrática que tiene una estrategia general, pero que por lo regular se hacen reuniones periódicas con el Presidente de la República para hacer una especia de rediseño del programa.

Señaló que hay algunos aspectos pendientes del Plan de Seguridad Democrática, como es la colocación de placas a las motocicletas, trabajo que tienen pendiente la Dirección General de Impuestos Internos.

Almeyda Rancier precisó que más de un millón de motocicletas circulan por el país sin la debida identificación, por lo que urge que sean tomados en cuentas dentro del Plan como medida de prevención de la delincuencia.

Dijo confiar en que a más tardar en abril próximo la DGII esté en capacidad de dotar a las motocicletas de las placas correspondientes para entonces tomar otras medidas, ya que desde esos aparatos se cometen muchos delitos.

En otro orden, afirmó que para hoy está programado el proceso de licitación para los alcoholímetros que utilizarán los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para medir el grado de alcohol en los conductores.

Los aparatos que tendrán los agentes en sus manos, 1,200 en total, buscan disminuir los accidentes de transito, una de las principales causas de muertes entre los dominicanos, principalmente jóvenes.

Publicaciones Relacionadas