Interior tiene proyecto regula fuegos artificiales

Interior tiene proyecto regula fuegos artificiales

POR JOSE A. ESPINAL
LA ERMITA, Tamboril.-
La Secretaría de Estado de Interior y Policía  presentará en la próxima semana un anteproyecto de ley a través de la  Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para  que se regule en el país la importación, fabricación, transportación, comercialización y uso de fuegos artificiales.

El doctor Franklin Almeyda Rancier, titular de esta cartera, también reveló que un anteproyecto similar se estudia para que prohiba por ley el uso de bebidas alcohólicas después de los horarios establecidos.

Dijo que primero se someterá el anteproyecto de regulación de fuegos artificiales y luego el de las bebidas alcohólicas.

 “Hay una comisión de técnicos nuestros que ha hecho una evaluación y están procediendo para hacer un borrador para un anteproyecto de ley que vamos a dar a conocer en la próxima semana a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que el presidente  autorice el sometimiento y después iría  al Congreso Nacional”, explicó.

El funcionario dijo que esta ley contra los fuegos artificiales debe sancionar con penalizaciones, a los fines de que los infractores asuman su responsabilidad.

 “La idea es que el país tenga una normativa jurídica y no todo el mundo pueda fabricar los fuegos como lo hacen ahora en los montes, como si fuera un perfume cualquiera o una ropa de niños”, agregó.

El secretario de Interior y Policía destacó que la regulación de los fuegos artificiales y de bebidas alcohólicas tiene el 80 por ciento de aceptación en el país y que el que esté en desacuerdo con la misma que también someta un anteproyecto de ley al Congreso.

Almeyda Rancier sostuvo que para sus propósitos ha contado con un gran apoyo en todo el país de las iglesias, las diversas instituciones y el empresariado.

Resaltó que en diciembre del 2006 más de 20 niños recibieron quemaduras a causa de los fuegos artificiales y que en diciembre del 2007, apenas se pudieron contabilizar cinco en todo el país, lo que atribuyó al trabajo de regulación que ha venido realizando su cartera.

ENTREGA VIVIENDAS A DAMNIFICADOS

La Secretaría de Interior y Policía, a través de su programa “Un techo para mi barrio”, entregó 36 casas a igual número de familias de la comunidad La Ermita del municipio de Tamboril.

Las personas beneficias perdieron sus viviendas en el mes de septiembre del año 2005, a consecuencia de las inundaciones que provocaron las aguas del río Licey.

La mayoría de los beneficiados residía en los barrios El Arenoso, La Cacata, El Calientísimo, El Callejón de los Polanco, La Soledad y Boca de Licey, entre otros, donde muchas casas fueron arrastradas por las inundaciones.

Las viviendas se construyeron, además de la iniciativa del programa “Un techo para mi barrio”, del programa de Seguridad Democrática, con el apoyo del FONPER, el Ayuntamiento de Tamboril, las juntas de vecinos y los propios damnificados.

Las casas entregadas en La Ermita son construidas de madera y zinc, con el piso de cemento, cuentan con tres habitaciones, un baño, una sala, una cocina y un comedor y una galería, además de que algunas están equipadas y las que faltan serán equipadas en la próxima semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas