Interior y comerciantes tratan seguridad

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/AB12FC96-AA16-4458-A6AB-54D5AD4A8526.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
La Cámara de Comercio Santo Domingo Norte dijo ayer que paralizaría la adquisición de 2,600 armas de fuego para sus miembros y desarticularía el “Equipo Élite” de protección contra asaltantes, el cual constituyó para enfrentar a los delincuentes, si el gobierno le garantiza resultados concretos.

Mientras que el secretario de Interior, Franklin Almeyda, les advirtió que es la Policía la  que debe combatir la delincuencia y les sugirió que porten armas en caso de llenen los requisitos legales o que de acuerdo a la ley formen una compañía de guardianes privados, porque de lo contrario se constituirían en asociación de malhechores.

Los comerciantes, encabezados por su presidente Frank Reynaldo Quiñones, expusieron a Almeyda en su despacho de Interior y Policía que están desesperados ante las tantas muertes, robos y violaciones de que son víctimas los comerciantes de Santo Domingo, desde Boca Chica hasta Los Alcarrizos.  Almeyda afirmó que el gobierno garantizaba que reduciría la delincuencia. “Ese es un mal que está afectándonos a todos”.

Tras el diálogo, los comerciantes dijeron que se reunirán en directiva para aprobar la posición que tomarán y luego la pondrán en conocimiento de la secretaría de Interior.

“Tenemos policías que son delincuentes y que están implicados en los barrios en acciones delictivas, y por eso hemos organizado dentro de la Policía los asuntos internos a fin de ir reduciendo los niveles de comportamientos inadecuados en la Policía”, agregó Almeyda.

Sin embargo, consideró que la situación es más delicada porque no existe un acoplamiento entre las labores del ministerio público y la de los policías de investigación criminal, que sustenten pruebas contundentes ante los jueces.

Se necesita, planteó, los recursos necesarios para crear los laboratorios para el levantamiento de las pruebas. Tratan, informó, de desarrollar en la Policía una transformación completa.

De los 32,000 agentes policiales una parte significativa es buena y preparada, dijo, además de que están realizando una labor gerencial de entrenamiento, capacitación y organización.

Dijo que unos 21,000 policías trabajan en la prevención de delitos en las calles. Estos agentes son dirigidos por el mayor general Rafael Guerrero Peralta, jefe de la Policía Preventiva.

Hace falta en el país una “policía móvil” con comunicación de voz y data que enlace las principales instituciones que luchan contra el crimen y otras que sirvan de apoyo, como la dirección que expide la licencia de conducir.

DENTRO DE LA LEY

Si los comerciantes actúan al margen de la ley, indicó Almeyda, la secretaría de Interior está en la obligación de desarmarlos.

Pidió a los comerciantes que como respuesta a los delincuentes no actúen al margen de la ley. Se estima que las pistolas ya adquiridas por la Cámara de Comercio de Santo Domingo superan las 700, a un precio unitario de RD$34,000.

“Lo que no vamos a hacer es desprotegernos por el momento, mientras no veamos resultados concretos”, advirtió Quiñones.

Aunque Quiñones prometió al secretario de Interior que van a reflexionar sus sugerencias, insistió que la decisión en estado de desesperación no es en contra del gobierno, sino de los delincuentes. “Aplicarle a los delincuentes la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente. Lo vamos a perseguir”.

DOS ASALTOS EN UN DÍA 

La Cámara de Comercio de Santo Domingo Norte expuso la preocupación de que en los casos que la Policía arresta a los delincuentes y los envía al ministerio público, éstos son puestos en libertad el mismo día, atendiendo al nuevo Código Procesal Penal.

“A veces”, dijo Quiñones, “los delincuentes se burlan de nosotros y si cometen un asalto en la mañana, tras ser puesto en libertad en la tarde, asaltan al mismo comerciante, lo hace dos veces en un día”.

EL DRAMA 

Desesperación y amargura dijo el comerciante Quiñones que sienten ante “la desgarradora ola de robos”. Son víctimas de los balazos, puñaladas y violaciones sexuales de mujeres y niños a cualquier hora del día.

Desde las 6:00 de la tarde los comerciantes temen vender por temor a ser sorprendidos por los delincuentes. Igual pasa en la quietud del mediodía.

En El Valiente, en Las Américas, dijo que los colmados parecen cárceles por los hierros que le han colocado para protegerse de los criminales.

VIUDAS, MUERTES Y VIOLACIONES

En la reunión con el secretario de Interior participaron algunas de las viudas de comerciantes asesinados en los últimos meses en los asaltos a establecimientos. En el caso de las mujeres comerciantes, muchas han sido violadas sexualmente luego de asaltadas, indicaron los empresarios.

Además comerciantes han quedado con lesiones permanentes o inválidos y deben permanecer en sillas de rueda por las heridas que les hicieron asaltantes, indicaron.  Uno de los más recientes, dijeron, fue la muerte a balazo de un señor de 72 años porque los delincuentes no le encontraron dinero.