Interior y Policía dice criminalidad ha descendido

<p>Interior y Policía dice criminalidad ha descendido</p>

La Secretaría de Interior y Policía aseguró que datos estadísticos muestran que la criminalidad ha descendido notablemente en la Provincia de Santiago en el último año y atribuyó a la “percepción” de “los supuestos aumentos de los crímenes en esa población”, lo que en opinión del organismo “tiene a los santiagueros muy contrariados”.

Sin embargo, el organismo dice en un documento denominado “Preparamos a Santiago como Ciudad Segura”, que la percepción creada en Santiago tiene que ver con otra situación  y “se trata de que en el centro de la ciudad se incrementó la criminalidad, en vez de baja. Subió de un año a otro de 5% a 9.8%”.

Aseguró que la Policía Nacional está asumiendo mayores controles sobre el centro de la ciudad y la coordinación del Consejo Nacional de la Seguridad Democrática  que prepara esfuerzos de supervisión, controles y prevención en el centro de Santiago.

“Es evidente, pues, que preparamos a Santiago como cuidada segura, no sólo sus barrios y zonas”, indica.

Interior y Policía afirma, además, que esa provincia se convertirá ciertamente como tal.

Asegura que  Santiago hubo un descenso de los hechos de homicidios en el 2006 con relación a los ocurridos en el 2005.

El documento expresa que la percepción sobre la criminalidad tiene a los santiagueros, con justa razón, muy contrariados y mortificados, “sin embargo, se trata de mucha percepción puesto que las cifras nos hablan de otra cosa”.

Insiste en que en el año  2005 hubo 260 homicidios y en el 2006 hubo, 183. “es decir, hubo 77 homicidios menos”.

Afirma que la tasa de criminalidad de Santiago fue en el 2006 20.15, por debajo del promedio nacional que fue de 23.56, y sin incluir los producidos por la Policía Nacional con intercambios de disparos de 15.96, también por debajo del nacional que fue de 20.32.

“En los barrios intervenidos con el programa Barrio Seguro hubo un descenso significativo puesto que de 56 homicidios en el 2005 bajó a 10 homicidios en el 2006. es decir, bajó la criminalidad un 82.12%”, indica.

Expresa que ese descenso fue mucho mayor que en los barrios intervenidos con el programa Barrio Seguro del Distrito Nacional donde hubo el 40.9% homicidios menos en el 2006 con relación al 2005, aunque un  40.9% es también significativo.

El Voluntariado por la Seguridad Pública (VOSES) afirma que en la ciudad de Santiago los robos y asaltos en negocios y residencias siguen ocurriendo a diario en diversos barrios de esa provincia.

“La actividad delictiva reportada en la provincia de Santiago ha registrado a través del tiempo un comportamiento hacia el aumento en la cantidad de robos que se reportan”, Sostiene VOSES.

De acuerdo con el reporte comparativo, VOSES asegura que el comportamiento de los robos que se han reportado siempre tiende al aumento y puso como ejemplo el comportamiento trimestral a partir de la existencia del informe, que “aumenta la cantidad de robos por trimestre”.

Publicaciones Relacionadas