Santiago.– El Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), realizó un amplio operativo preventivo y de fiscalización a negocios de expendio de bebidas alcohólicas en seis provincias de la regional Norte del país, donde fueron rescatadas dos menores de edad y se incautaron 19 hookas, 11 cajones de bocina de música, tres motocicletas, cinco tipos pasolas y decenas de sillas plásticas.
Las provincias intervenidas fueron Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal y Santiago, donde inspectores y supervisores del COBA recorrieron varios sectores en compañía de representantes del Ministerio Público, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional, así como agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El operativo incluyó el municipio Jarabacoa, donde en una acción conjunta con la Procuraduría de Medio Ambiente fueron visitados varios establecimientos y negocios de expendio de bebidas alcohólicas, notificándose a ocho de ellos por distintas violaciones a la Ley.
El operativo estuvo encabezado por el director ejecutivo y el encargado operativo del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), José Rafael Bueno; el alcalde Carlos José Sánchez; Rodolfo Méndez, director de la regional Norte del COBA; Miguel Ángel Ventura, fiscal del Ministerio de Medio Ambiente; Elvis Serafín Cepeda, de la Procuraduría de Medio Ambiente, entre otras autoridades provinciales.
Los establecimientos notificados obstruían la vía pública, causaban ruidos excesivos y permitían la entrada de menores de edad.
El director ejecutivo del COBA expresó que estos operativos se están llevando a cabo atendiendo instrucciones del Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y escuchando el llamado de los residentes de dicha comunidad, a través de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género.
Los negocios notificados fueron Balneario Las Guázaras, Rancho La Guázara, Pinta Bar Car Wash, Colmado Pichio, Súper colmado La Economía, El Sótano, D´ Hookah y Mini Mark Bodeguita Bar.
De su lado, el alcalde de Jarabacoa, Carlos José Sánchez dijo sentirse comprometido e identificado con el objetivo de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, por lo que trabajará conjuntamente con el COBA y Medio Ambiente para lograr un municipio tranquilo.
En las otras provincias
El operativo, que abarcó otras ciudades del Cibao, forma parte también del cumplimiento al decreto 308-06 y de otras normativas que rigen el funcionamiento de los negocios de expendio de bebidas alcohólicas, tendente a preservar la seguridad y la tranquilidad que demanda la sociedad dominicana.
Como resultado del recorrido por las demás ciudades del Cibao fueron notificados 35 negocios por distintas violaciones, entre ellas obstrucción a las vías públicas, ruido y violar el horario establecido.
En la ciudad de Santiago, entre los establecimientos notificados figuran Selondien Bar, Carretera Jacagua; Marisol Cafetería; Cafetería Los Almendros; Rafelo; Los Socios Sport Bar; Oche Bar, Antiguo Génesis; Taringa Bar; Lovera Bar y Marraya Bar.
En la provincia de Sánchez Ramírez fueron notificados Teke Drink, Insomnia Bar, Melisa Night Club, Aura Discotec, Red Drink, Bom Bar, Abud Habi Bar & Longe, El Mesón Bar, Licor Store El Bronx, Ping Pon Shop, Italia Long, entre otros.