Interiores eclécticos:
ausencia de reglas

Interiores eclécticos:<BR>ausencia de reglas

La fusión, esa interesante mezcla de elementos, es tendencia en diversas prácticas que exigen creatividad y reinvención con el  paso del tiempo. Se aplica con mucha fuerza en la cocina actual, la música y el arte, que le denomina específicamente como eclecticismo.

 Este no se considera precisamente como un estilo artístico, sino una combinación de ellos, lo cual es su principal característica: el eclecticismo es la confluencia de estilos, culturas, épocas y conceptos artísticos cuya finalidad es complacer los diversos gustos del creador o el consumidor final.

Y en lo que respecta a la decoración de interiores,  es una excelente solución para quienes quieren llevar a sus espacios todos sus gustos e influencias. Es, en cierto modo, la abolición de las reglas,  que permite crear espacios originales, incluso con bajo presupuesto.

Es también, como explica la arquitecta Diana Obando, una respuesta del interiorismo a la crisis económica mundial. “Al momento de intervenir un espacio, ya no es tan frecuente oír la frase “compremos todo nuevo”, sino que se reutilizan ciertas piezas, se conserva mobiliario de herencia, se remozan los sofás, se les cambia el color a las piezas de madera… es decir, se compone el espacio, combinando piezas existentes y nuevas, de diferentes estilos y épocas.

 Al final, tenemos un espacio muy bien logrado  y gastando menos recursos de los que habría que invertir si desecháramos todo lo existente”, señala la experta en interiores.

Al adaptar el eclecticismo es importante trabajar atinadamente “para que nuestros espacios no parezcan un carnaval sin pies ni cabeza”. Obando recomienda que al mezclar las piezas haya  un hilo conductor, ya sean que presenten los mismos materiales, que estén dentro de la misma paleta de color o que tengan una escala similar.

Si las piezas tienen mucho en común, los colores se pueden usar  con total libertad. Pero si en el espacio hay muchas piezas distintas,  lo recomendable es utilizar una paleta de neutros.

El especialista

Diana obando P.

Arquitecta de interiores

Tres factores

Recuerda que hay tres factores que han contribuido a que siga fuerte esta tendencia:  Primero, la búsqueda de expresar individualidad, de tener espacios nuestros, únicos, no copias al carbón de las revistas, ni comprar el catálogo completo de una tienda.       Segundo, la reutilización de piezas y mobiliario en espacios nuevos, que ha sido causada por la crisis económica mundial. Tercero, la consciencia ecológica, que nos lleva a detenernos un momento y pensar en modos de reutilizar una pieza, en vez de desecharla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas