INTERIORES
Un espacio solo para jóvenes

Fotografías: Fuente externa
Los jóvenes de nuestros tiempos son poseedores de un gran sentido del estilo. Ya sea por la televisión, el Internet o las múltiples campañas publicitarias que salen día a día, están constantemente expuestos a las últimas tendencias y novedades. 

La adolescencia es una de las etapas más importantes de nuestras vidas, ya que en ella es cuando comenzamos a definir de una manera más concreta nuestras preferencias, gustos y estilo personal. Empezamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestros sueños, lejos de ser imaginarios, de repente se sienten un poco más reales. 

Hasta que llegue el momento de tener sus propios hogares, para los adolescentes sus habitaciones son sus espacios por excelencia. Es donde pasan la mayor parte del tiempo, ya sea durmiendo, estudiando, jugando o compartiendo con sus amigos. Por esta razón es importante que los jóvenes tengan habitaciones donde se sientan cómodos, donde puedan desarrollar sus actividades y que verdaderamente reflejen quiénes son y lo que les gusta. 

Para esta edición de Quinceañeras, repasaremos las últimas tendencias en cuanto a la decoración de las habitaciones para chicas y los elementos necesarios para obtener una habitación completa y funcional.

La forma sigue a la función

Lo que distingue a un diseño exitoso es, en esencia, el balance correcto entre su función y estética. Antes de elegir los colores a utilizarse y otros detalles decorativos, lo primero que se debe hacer es definir las funciones que desarrollará el espacio. Para los jóvenes existen tres funciones fundamentales: área de descanso, área de trabajo y área de diversión (lo cual también podría equivaler a espacio de almacenaje.)

El mobiliario adecuado

Cada área requiere piezas de mobiliario diferentes. Para el área de descanso la pieza más importante es la cama. Si aún está utilizando la cama de cuando era niña, es hora de cambiarla por una un poco más grande. El tamaño “Full” es una buena opción, ya que le brinda un espacio amplio para dormir con comodidad y es perfecta para alojar esa amiga que viene de “sleepover.” Si comparte la habitación con una hermana, sencillamente pueden cambiar las camas por unos modelos Twin de un estilo más adulto.

El área de trabajo requiere un escritorio amplio, una silla ergonómica y como herramienta, una computadora. Lo ideal es que estos tres elementos se acomoden entre sí y que sus dimensiones sean proporcionales. Debido al tiempo que los jóvenes pasan sentados en la computadora, es importante adquirir una silla que cumpla con los requerimientos ergonómicos que evitarán serios problemas de espaldas, como un verdadero soporte lumbar, la curvatura en cascada y una correcta altura y profundidad.

 El área de diversión es variable. Dependiendo de los intereses de cada joven, podría incluir una televisión, un sofá o una barra de ejercicios si practica danza. En su defecto, este espacio podría utilizarse como almacenaje con armarios o estanterías para sus libros, revistas, juegos de mesa, materiales de arte, instrumentos musicales, maquillaje, zapatos o colecciones (peluches, caracoles, etc.). 

Definiendo tu estilo

El siguiente paso es definir el estilo de la habitación. Ahora mismo está de moda el estilo retro, de los años 50, 60 y 70s, con colores brillantes como el fucsia, verde, naranja, azul turquesa, rojo y blanco. Para el mobiliario, piezas contemporáneas en acrílico o reproducciones de piezas famosas de diseñadores de la época. Elementos como las alfombras de pelo largo,  lámparas antiguas y afiches vintage, le brindan un toque aun más auténtico.

 Lo más importante es elegir un estilo divertido al que pueda seguir añadiendo con el tiempo. Permite que tomen sus propias decisiones en cuanto a los colores y complementos. Después de todo, ¿en que otra ocasión de la vida tendrán la oportunidad de tener paredes violeta o rosado brillante?

Manejando la acústica

Los jóvenes son conocidos por su amor a la música. Una buena idea es introducir algunos elementos para controlar la acústica de la habitación. Una alfombra y grandes cojines esparcidos por doquier aliviarán un poco el sonido, absorbiéndolo y no permitiendo que resuene por el resto de la casa.

La iluminación adecuada

Necesitará una buena iluminación general y varias opciones de luces indirectas. Estas pueden ser: una lámpara en la mesita de noche, una luminaria direccional en el escritorio y unos spotlights sobre las estanterías y armarios.

Otras sugerencias:

No es necesario adquirir mobiliario completamente nuevo. Con un poco de pintura y una tela de un estampado fresco y juvenil se pueden transformar hasta las piezas más anticuadas.

sLa ropa de cama será una pieza muy representativa del estilo de la habitación. Hoy en día los jóvenes tienen acceso a cientos de opciones, ya sea en las tiendas o por catálogo. ¿No sabes por donde comenzar a decorar? Elijan la ropa de cama que más le guste primero y utilícenla como guía para los colores de la habitación y el estilo de los demás complementos.

sLas habitaciones son los espacios más personales que tenemos. Es importante que represente a la persona que la ocupa. Llénenla de elementos que representen al ocupante de la misma y lo que ama: afiches, piezas de arte, fotos, etc.

sRedecorar nuestra habitación puede ser un proyecto sumamente divertido y emocionante, y como última sugerencia les exhorto a que visiten: www.pbteen.com Ha sido unas de mis tiendas preferidas desde mi adolescencia y es un lugar increíble donde no solo pueden adquirir piezas únicas, también podrán obtener muchas ideas más para hacer de su proyecto algo verdaderamente especial

 

Ana Elizabeth Hermida Cornelio es Licenciada en Diseño y Decoración Arquitectónica, egresada de la Universidad Iberoamericana, UNIBE.

Es también editora de la revista Interiorismo, una publicación dedicada a la promoción del Diseño de Interiores en nuestro país. Para más información, llamar al 829.916.0888