Interiores
YOLA  GUZ  y  Ruben Consa AIFD

<STRONG>Interiores<BR></STRONG>YOLA  GUZ  y  Ruben Consa AIFD

La diseñadora Yolanda Guzmán, conocida artísticamente como YOLAGUZ nació en la República Dominicana y comenzó su carrera profesional a la edad de 19 años. Siendo apenas una adolescente, sintió el deseo de desarrollar una carrera en el arte floral, realizando sus primeros estudios de diseño en la Escuela María Trinidad Sánchez de Santo Domingo. Enamorada de su nueva profesión desde el inicio, se consagra y elabora el próximo paso en su carrera: ser propietaria de una floristería.

En 1994, se lanza desde su hogar como empresaria y dueña de la floristería D’YOLI DECORACIONES e inmediatamente reconoce el potencial que existe. A través de los diferentes retos y experiencias a la cual fue expuesta, Yola Guz logra posicionarse en los medios de comunicación dominicanos con cápsulas televisadas  sobre cómo elaborar decoraciones florales; oportunidad que le abre las puertas en la arena de decoración floral en varios hoteles de la ciudad. Para el 1995, sin nunca antes  haber sido expuesta a ninguna experiencia internacional, su insaciable sed de seguir creciendo profesional y artísticamente, la lleva a cuestionar si fuera de la República Dominicana existirían mejores oportunidades para ella, donde podría estudiar con los grandes maestros del arte floral. No es hasta 1996, cuando Yola Guz conoce a su actual esposo, Rubén Consa, invitado a la República Dominicana para presentar unos cursos y shows florales, procedente de la ciudad de Nueva York. Yola tiene la oportunidad de conocer al Sr. Consa y él le confirma su presentimiento de que sí existían oportunidades para ella en el campo floral fuera de la República Dominicana.

Finalmente, en el 2002 tiene la oportunidad de viajar a los Estados Unidos por invitación del señor Consa.

Yola aún recuerda aquel primer día cuando llegó y el señor Consa la recibió con las palabras: “Bienvenida a los Estados Unidos… tú eres un diamante que necesita ser refinado y aquí encontrarás nuevos horizontes.”

Luego de pasar un proceso de adaptación en los EEUU y concretar una relación sentimental con el señor Consa, Yola Guz comienza su ascenso internacional. Esto le brinda la oportunidad de conocer y estudiar con los grandes maestros del arte floral como ella siempre había soñado. Estudió con Gregor Lersch de Alemania, Robert Koene de Grecia, Monique Vanden Berghe de Bélgica, Hitomi Gilliam de Vancouver, Nancy Kitchen y Jim Johnson, de Estados Unidos.

Al conocer al maestro Gregor Lersch, amigo personal de Consa, Yola Guz se identifica con la filosofía de diseño del maestro y éste la invita a formar parte de su equipo de trabajo y participar en grandes eventos florales en Alemania.

En el presente, la creatividad y el profesionalismo de Yola Guz la ha llevado a forjar y mantener un sello de distinción con características muy sofisticadas en la arena internacional. Sus creaciones florales están llenas de sutileza y romanticismo. De su filosofía de diseño dice: “El arte es un lenguaje romántico y mi labor es expresarlo a través del arte floral.” Ha sido reconocida internacionalmente como una profesional consagrada en el área de bodas y ramos de novia, con una trayectoria extensa, la cual incluye escenarios y eventos florales alrededor del mundo,  particularmente en Latinoamérica. Uno  de los proyectos más importantes en la carrera profesional de Yola Guz fue el diseño de carrozas en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California, donde se desempeñó como la primera diseñadora dominicana en participar en este prestigioso evento.

Recientemente, Yola fue certificada  como miembro del Instituto Americano de Diseñadores Florales (AIFD).   Esta prestigiosa distinción es otorgada únicamente a los diseñadores que aprueben los rigurosos exámenes y requerimientos de la institución. Los aspirantes tienen que demostrar un alto nivel de profesionalismo y un alto grado de excelencia en su creatividad y habilidad técnica con lo que respecta al arte floral. Yola es la primera dominicana que oficialmente cualifica, otorgándole el privilegio de ser parte de esta institución mundial. Su sueño es abrirle la puertas a otros dominicanos para que también lleguen a recibir esta distinción.

Yolanda comenta que la labor de un diseñador floral es la de creativamente organizar una variedad de elementos con un propósito específico. A la hora de diseñar, prefiere las orquideas, lirios cala y las rosas.   Sugiere que a la hora de crear su propia creación floral se deben considerar los colores y texturas a usarse cuidadosamente. “El lugar donde se va a utilizar el arreglo es bien transformando elementos florales básicos en creaciones contemporáneas y minimalistas. Al igual que su esposa Yola Guz, su compromiso y pasión con el arte floral lo ha llevado a presentaciones, exhibiciones y escenarios de renombre mundial. En su continuo desarrollo profesional, este artista ha sido miembro activo de prestigiosas organizaciones en la industria, como el American Institute of Floral Designers (AIFD) de la cual es miembro desde el año 1990.

Esta organización es reconocida mundialmente por los más altos criterios en la industria floral.

Rubén resume su filosofía en pocas palabras: “El arte está en el mundo y en el universo, y el mismo se manifiesta de muchas formas.

Mi labor es comunicarlo.” Rubén y Yolanda estarán en el país presentando sus creaciones en el Simposio de Esculturas Florales, un  magno evento sobre el arte floral decorativo a través de esculturas y objetos florales. Este tomará lugar en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, los días 9, 10 & 11 de Septiembre.

1er día: Show y Demostración de Rubén Consa con apoyo de Yolanda Guzmán, donde podrán explorar las nuevas tendencias y alternativas en  la decoración floral contemporánea. (3.30pm- 8.30pm) 2do día: Taller y Curso de Diseño de Esculturas Florales, donde usted diseñará su propia escultura floral con la ayuda del artista. Todos los  materiales serán incluidos. (10.00am-5.00pm) 3er día: Día de premiaciones para los mejores trabajos y cóctel con la prensa. Exhibición de todos los trabajos al público general. (5.30pm- 8.30pm) Este evento está dirigido a diseñadores de interiores, arquitectos, decoradores, profesores de arte, artistas, organizadores de eventos, diseñadores florales, estudiantes de diseño y decoración. Así como a todo público que disfruta del arte y la alta decoración. Para más información y reservación comunicarse con el MUSEO DE ARTE MODERNO. 809-685-2154 ext. 222.

Ana Elizabeth Hermida  Cornelio es Licenciada en  Diseño y Decoración Arquitectónica, egresada de la Universidad Iberoamericana, UNIBE.

Es también editora de la revista Interiorismo, una publicación dedicada a la promoción del Diseño de Interiores en nuestro país.

Para más información, llamar al 829.916.0888 o escribir a anaelihermida@gmail.com importante y esto dictará cual será el estilo apropiado a usarse”. Sobre su regreso a Santo Domingo comenta, “Llegó la hora de regresar a la patria que me vio nacer, la República Dominicana, para traer todos mis conocimientos y compartirlos con todos mis compatriotas.  Espero que les sirva de motivación de que ¡Sí, se puede!”

“EVOLUCION” DEL ARTE  DE RUBEN CONSA, AIFD Por su parte, el artista Rubén Consa demostró desde muy temprana edad gran pasión por las artes. Graduado de la Universidad de Puerto Rico en Bellas Artes, se trasladó a Nueva York donde residió por casi 30 años y en donde comenzó a desarrollar y cultivar el arte floral. Su pasión por el diseño logró catapultarlo a la fama internacional, presentando sus creaciones en grandes exhibiciones.

En 1984, Ruben establece su propia empresa en la ciudad de Nueva York: Floral Environments by Ruben  Consa, donde refina, elabora y desarrolla sus creaciones de arte floral moderno, colocándolo en una posición de liderazgo en el mercado por más de 25 años. Disfrutó de gran aceptación por parte de sus clientes, los cuales incluyeron actores de Broadway y Hollywood, atletas profesionales y casas de moda de Couture Italiano como Giorgio Armani, Valentino y Ungaro; el Salon Rojo de Elizabeth Arden en la 5ta Avenida y Restaurantes como Aquavic. A través de sus obras de hierro y madera, Rubén impresiona con un estilo único de libre expresión en el arte floral. El desarrollo de este artista emerge de diferentes facetas, expresiones e influencias.

Rubén imparte una experiencia madura y libre como diseñador artístico, como educador y como comentarista experto en su área. Expresa su creatividad y profesionalismo a través de los elementos florales y componentes naturales. Este lenguaje, totalmente espontáneo y rico, es una de las características de su obra. Además, la sensib ilidad y la sencillez que plasma con los diferentes componentes lo hace sofisticado e innovador

Publicaciones Relacionadas

Más leídas