Interioridades de “Ruleta Rusa” a dos voces

Interioridades de “Ruleta Rusa” a dos voces

Ruleta Rusa es el nombre de la obra que cerrará la temporada de teatro Pedro Henríquez Ureña, en la Sala Ravelo y que comienza a partir de este jueves 4 de diciembre.

La obra es de la autoría de Mónica Volonteri, escritora y crítica argentina que reside en el país desde hace unos 10 años.

La dirección de la misma está a cargo de Henry Mercedes, actor y gestor cultural dominicano que además interpreta tres personajes de la misma obra.

En abril de este año a Mónica Volonteri le llegó la idea de escribir esta historia que le contó el marido de una amiga mientras cenaba en su casa.

Sí, aunque muchos no lo crean aquí también hay personas que juegan a la ruleta rusa, a la que apuestan la vida, que a veces pierden.

Lo más interesante del caso es que el tipo que jugaba ruleta rusa y que en la obra se llama Vitico, convivía con dos mujeres a la vez y dormían felices tres en la misma cama.

Pensar en el muerto de viudas compartidas hizo que Mónica Volonteri recibiera una visualización “muy tragedia griega” que la motivó a escribir la historia.

“Siempre hay un detonante. No me invento cosas, tomo cosas de lo real para hacer ficción. Lo que más me conmueve es lo social, mi sensibilidad es social”, explica.

Nos encontramos en la oficina del subdirector del periódico Hoy, Nelson Marrero y mientras conversamos, Mónica que no le gusta maquillarse y que se declara no apta para la foto, decide ponerse algo en la cara mientras conversamos.

Henry Mercedes está emocionado con la obra y cuenta con efusividad y emoción todos los detalles del montaje en el que declara una trilogía compuesta además de los presentes por Marcelo Ferder, ausente “porque está en el estudio grabando “El blues de la zona oriental”.

Después de describir el trabajo de Marcelo Ferder a quien llaman “el multimedia Ferder” que además de escribir el blues (que canta Antonio Melenciano) realizó la escenografía, la propia Mónica me aclaró que él “es mi marido”.

[b]EL PROCESO[/b]

Es Henry Mercedes quien como director asume la responsabilidad de relatar todos los detalles del montaje. Que desde que Mónica le entregara la obra y la leyera la imaginó en un polígono de tiro.

Quizás por el uso del arma, porque una persona que tenga tanto contacto con su arma debe ser un visitante asiduo de un polígono de tiro. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces ya que entre Marcelo, Mónica y él ha habido “un diálogo permanente. Hemos estado todo el tiempo en eso. El proyecto se ha desbordado, el texto crecido y han ido apareciendo otros personajes”, que no estaban en el texto original.

Así fueron llegando María Isabel Bosch “a quien le pareció fantástico”, Ruth Alfonsina “graduada el año pasado y con mucho talento que explotar”, Vicente Santos “un actor formidable, con mucha disciplina y un talento inmenso”.

También llegó Edmundo Poy para hacer un montaje coreográfico porque entendieron que “había una secuencia de actuación, que era una secuencia de danza”.

Están trabajando desde hace 6 meses en el montaje de la misma (Henry, Mónica y Ferder) y el equipo completo desde finales de agosto para estar, como ahora, listos para enfrentarse al público.

[b]DIVERSIÓN A GRANEL[/b]

Henry Mercedes ha tenido un año muy productivo, abrió la temporada con “Puentes” y está cerrando con “Ruleta Rusa”.

Mónica Volonteri la hija de un médico, pianista y comunista explica que la obra tiene un transfondo social, que es inevitable en su obra por la herencia política de su padre, con la que nunca comulgó, pero que al final la dejó marcada.

No tiene Ruleta rusa una moraleja. No tiene un transfondo sicológico. No es una lección tampoco porque para su autora “el arte no es panfletario”.

Entre el director y la autora mencionan cosas que aparecen en la obra y que no fueron buscadas “sino que simplemente aparecieron”: machismo, intolerancia, armas de fuego y mujeres “que se someten a cualquier cosa por tener un hombre”.

La obra es divertida por encima de todo esto y explota lo morboso lo que es explicado por Henry con la siguiente imagen “una mujer desnuda y sensual y un hombre baleado y chorreando sangre”.

Habrá mucha música además del “Blues de la Zona Oriental”, comentan que cada noche que se presente “Ruleta Rusa”, “se va a bailar bachata, se va a perrear”, porque ellos defienden “el gozar por encima de todo”.

[b]MONICA VOLONTERI: “Yo tengo una estética que me interesa”[/b]

MC: ¿Para ti Henry es?

Mónica: “Para mí Henry es super creativo, con mucha intuición, porque sobre todo tiene algo que es increíble, que cuando uno lo ve así, no parece, pero es que tiene mucho sentido del tiempo, de las cosas. Desde el tiempo que se supone que tiene que tener cada cosa. Dice que hay muchas cosas que fracasan porque quedan o demasiado corto o demasiado largo, o como que no hay un ritmo. Henry tiene eso cogido, el ritmo de las cosas, aparte de que es un excelente amigo. Super buen amigo”.

MC: Aquí que se quejan tanto de que no hay dramaturgia disponible para el montaje de nuevas obras y se utilizan eminentemente obras que se presentan en otros países y sin embargo tu tienes tantas, ¿por qué no se colocan tus obras? o ¿por qué las tiene Henry y no han podido tenerlas otros?

Mónica: “Qué te digo… yo me acuerdo que la obra esa, la de, bueno tu sabes que a veces lo que pasa es que muchos creen que lo que triunfa fuera, va a triunfar acá. Es como lo de siempre, para qué uno va a estar comprando comida importada si aquí también se hace, pero en el caso mío, que te puedo hablar particularmente, yo le podría dar mi obra a mucha gente, pero lo que pasa es que aparte de yo ser escritora, yo soy gente de teatro. Yo tengo una estética que me interesa. Yo me acuerdo que la primera vez que yo le mostré la otra obra a Manuel Chapuseaux, este me dijo mándasela a Jorge Pineda y a Henry Mercedes de Teatro Cimarrón, porque ese tipo de obras es para que la monten ellos, por el tipo de estética que tienen. A veces tienen que coincidir un poco la obra con la estética del montaje”.

MC: ¿Cómo has visto desarrollarse el teatro dominicano en el tiempo que tienes en el país?

Mónica: “Es increíble. Increíble el cambio y la diferencia que yo he notado desde la primera vez que vi teatro hace 10 años a ahora. Hay compañías, montajes, hay cosas que son super contemporáneas y que podrían estar en cualquier lugar del mundo”.

MC: ¿A qué tu crees que se deba ese crecimiento?

Mónica: “Yo creo que tiene que ver un poco con… no sé, no quiero ser categórica, prefiero parecer dudosa que dogmática. Yo creo que ha ido afuera, como María Castillo, gente que fue heredera de (Rafael) Villalona también y que fue para otros lados. Claudio (Rivera), Henry (Mercedes) y Jorge (Pineda) porque también yo creo que ha habido mucha influencia de la danza contemporánea y del entendimiento en las artes plásticas de lo que es la contemporaneidad”.

[b]Henry Mercedes: En la vanguardia de la creación[/b]

MC: Para ti, Mónica es?

Henry: “Una amiga creativa. Una persona que sabe vivir la vida y eso nos une, porque tenemos una forma muy similar de enfrentar a la vida porque es difícil enfrentarla. La enfrentamos desde el punto de vista del disfrute. Otra cosa es que trabajar con ella ha sido muy complementario. Nos hemos complementado mucho porque el manejo de ella del lenguaje, de la palabra, eso me ha ayudado mucho a organizar muchas de las imágenes que se me iban ocurriendo y la parte de que ella y yo, en eso nos parecemos mucho sabemos ser flexibles cuando hay que serlo y poner límites cuando hay que poner límites”.

MC: ¿En qué punto se encuentran su visión del teatro, su forma de plantear la situación por ejemplo en Ruleta Rusa que te interese especialmente o que te despierte la necesidad de trabajar el tema y crear todo el montaje de eso?

Henry: “Yo creo que la visión que más nos une es esa parte de ver el arte en el teatro en particular desde el punto de vista contemporáneo. Tenemos una visión muy similar de cómo debe hacerse el teatro. Donde se hable en diferentes niveles, los lenguajes se hablen en varios niveles, donde cada elemento tenga importancia tanto estética como la dirección, como los actores, como las luces, como el video, como la coreografía con respeto de unos y otros. Yo sé que el trabajo de ella como dramaturga es importante y ella sabe muy bien que el trabajo mío como actor, como director de la obra también, es importante. Ninguno es más importante y yo creo que eso también nos une”.

MC: Yo creo que todos hemos notado que el teatro ha tenido un crecimiento en el país, que es otro, ¿a qué se lo adjudicas?

Henry: “Bueno es una cosa de siembra, digamos que en los años 80´s hubo una década un poco perdida en sentido general, no solo en el teatro. Y en los 90´s surge una nueva generación de jóvenes que se forman y retoman el teatro en esa década y que ahora son los que están llevando la vanguardia de la creación. Fíjate que los que estamos produciendo teatro es ese grupo que nos formamos en los 90´s y que ahora estamos en nuestra etapa de madurez profesional. Hemos creado un movimiento que ha incidido en la creación teatral dominicana”.

[v]DE HENRY MERCEDES[/b]

Actor y director. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático. En el taller de jóvenes Nuevo Teatro y en la Universidad de Barcelona, España, gestión cultural. Ha dirigido Wish ky sour, Salomé U. Cartas a una ausencia, Puentes y Ruleta Rusa. Productor de programas y espectáculos infantiles para el personaje de María Moñito. Es secretario de general del Colegio de Artistas de Teatro y subdirector general de la Secretaría de Estado de Cultura y co editor de la revista El Monstruo del Entremés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas