Intermediación encarece embutidos

Intermediación encarece embutidos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La mayoría de los embutidos vendidos al detalle en los colmados cuestan casi el doble del precio establecido en los mercados, ejemplos la chuleta, elevada la libra de RD$65 a RD$110 y el salami, aumentado de RD$44 a RD$75. Otro tanto ocurre con la libra del queso blanco corriente y del de freír, incrementada de RD$65 a RD$100.

En el caso de la longaniza, mientras en el Mercado Nuevo la libra se adquiría ayer a RD$43, en los colmados la cobraban a RD$110 y la jamoneta está incrementada en los colmados a RD$61, por encima de su precio de mercado, que está fijado en RD$39.

Asimismo, la libra de queso amarillo vendida en el mercado de la avenida Duarte a RD$60, en los colmados la tienen a RD$120 y una salchicha para emparedados los colmados la expenden a RD$9, RD$5 más cara que como la ofertan los negocios del mercado.

Las amas de casa también pagan la libra de bacalao en los colmados RD$20 más caro que en los almacenes de provisiones del Mercado Nuevo, donde lo mantienen a RD$60 desde hace varias semanas.

La diferencia en el valor del bacalao se aplica a pesar de que la mayoría de los colmados compran el producto a menos de RD$60.

En otro orden, aumentaron desde la pasada semana las pastas y la harina de trigo, pues el paquete de las distintas pastas, de diez libras, pasó de RD$130 a RD$150, y la libra al detalle RD$15 a RD$20.

 En cuanto al saco de harina de trigo, de 125 libras, subió alrededor de RD$75, para llevarlo a RD$775.

 Con el aumento, la libra de harina de trigo o blanca como se le conoce, se vende entre los RD$8 y RD$9.

Los plátanos figuran entre los productos que también elevaron su precio y ayer la unidad se pagaba a RD$7 en el Mercado Nuevo, RD$2 más cara que hace alrededor de un mes.

Los comerciantes Felipe Mauro y Angel Navarro dijeron que debido a la escasez de plátanos provocada por las inundaciones, el millar de este rubro aumentó de RD$5,500 a RD$7,000. Explicaron que el Mercado Nuevo está desabastecido del plátano del Cibao y que sólo Barahona y Azua suplen la plaza desde hace más de un mes.

Mientras que la batata se mantiene a RD$10 la libra, la yuca bajó RD$1, para situarse a RD$9.

Contrario a los rubros, fueron rebajadas de RD$6 a RD$3 el precio de una tayota y una berenjena, de RD$8 a RD$6.

Alejandro Taveras, de Casa Alex, en el Mercado Nuevo, sostuvo que el precio de las habichuelas comenzó a descender, básicamente el de la roja, que pese a estar escasa, de RD$35 que costaba la libra, se colocó en RD$28. Asimismo, la gira, que fluctúa entre los RD$24 y RD$25.

Manifestó que están estables los precios del arroz, el aceite y otros productos.

Empero, Cristian Rodríguez y José Manuel León, de Casa Rodríguez, declararon que les preocupa que la cebolla, el ajo y otros productos no muestren tendencias a la baja.

 Ayer, una libra de cebolla roja se vendía a RD$25 en el mercado y la de ajo americano costaba RD$50.

Expresaron que hay escasez de ambos condimentos, a consecuencia de las lluvias de hace algunos meses.

Las carnes de res y de pollo no han tenido variaciones de precios en las últimas semanas.

 La libra de carne de res de primera, como la grillada y el dobo cuesta RD$55 en el Mercado Nuevo y la de pollo matado se adquiere a RD$30.

ESPERAN MAS REABAJAS

El millar de huevos sigue costando RD$2,600 y el cartón de 30 unidades, en el tamaño grande, se distribuye a RD$85 en el Mercado Nuevo.

La Asociación de Distribuidores de Huevos atribuye la rebaja que experimentó el producto a la poca demanda y al hecho de que los productores están sacando las gallinas viejas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas