Intermediarios van a fincas de productores

Intermediarios van a fincas de productores

POR EVARISTO RUBENS
Ya casi ningún productor agrícola va a vender sus productos al Mercado Nuevo de la avenida Duarte. Lo hacen a través de intermediarios o dueños de camiones que van a comprarle a las fincas.

Pero ese mercado sigue siendo un centro de tortura para el productor agrícola que intenta ir a vender algún producto, debido a que los grupos de intermediarios de cada renglón ponen los precios a su antojo, con la finalidad de comprar a la mitad de los precios a que éstos venden a los detallistas.   

  Prácticamente solo productores grandes llevan con regularidad sus productos al mercado, algunos de los cuales tienen puestos de venta al por mayor en ese lugar, como son los casos de ajo y papa.  La gran mayoría de productos, como frutas, víveres y vegetales son adquiridos por intermediarios en fincas a la mitad o menos de los precios a que venden en el mercado a los mayoristas, quienes a su vez a su vez quieren ganar sumas similares, lo que generalmente también hacen los que venden al detalle al  consumidor.

 Se comprobó que en el caso de los víveres, como yuca, plátano, guineo verde, batata, yautía blanca y amarilla, así como ñame, los compran en fincas intermediarios dueños de camiones o que los alquilan. Generalmente, esos productos los compran en Moca, La Vega, Salcedo, Azua, Barahona, Mao y Montecristi, entre otros municipios. En el mercado les venden a mayoristas, detallistas y dueños de negocios que compran al por mayor. Ayer en los camiones, la yuca mocana se vendía entre RD$450 y RD$480 el quintal, mientras que en los puestos de los mayoristas se cotizaba entre RD$500 y RD$550 las 100 libras. En tanto, la yuca de La Vega, Salcedo, Mao y Barahona se vendía entre RD$380 y RD$400 el quintal. Las 100 libras de yuca pequeña o rabisa estaba a RD$300. Hay más de 40 compradores de yuca en el mercado que van a las fincas de los productores.    Algunos intermediarios explicaron que la yuca tienen que tratar de comprarla a los precios mas bajos posibles, porque si a los tres días no la han vendido comienza a dañarse y los altos costos del camión (alquiler RD$2,500; gasoil RD$1,400 y el chofer cobra RD$800).    El plátano, uno de los productos de mejor manejo entre  los mayoristas, se cotizaba ayer entre RD$550 y RD$300 el ciento, dependiendo de la calidad y de si era de Barahona o del Cibao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas