Intermón: comunidad internacional y Gobierno “capaz” deben volcarse en Haití 

Intermón: comunidad internacional y Gobierno “capaz” deben volcarse en Haití 

Madrid, (EFE).- La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, dijo hoy que la comunidad internacional debe volcarse para que de las elecciones en Haití salga un Gobierno “reconocido y con capacidad para actuar” y a partir de ahí trabajar juntos para elaborar un plan de recuperación económica y de vivienda. 

En una entrevista telefónica con Efe, Arpa lamentó la situación en la que se encuentra Haití un año después del terremoto que asoló el país caribeño acabando con la vida de 300.000 personas y dejando más de dos millones de damnificados, al margen de los 2.500 muertos que ya ha causado la grave epidemia de cólera.  

“Lo más urgente ahora es que la comunidad internacional se vuelque en que salga de las elecciones un Gobierno haitiano reconocido y con capacidad para actuar”, aseguró.  

A partir de ahí, continuó Arpa, la comunidad internacional y el Gobierno de Haití deben elaborar un plan de recuperación económica y uno de vivienda y empezar “a trabajar con todo el dinero internacional que queda por gastar».  

Calificó de “muy decepcionante” la situación en la que se encuentra Haití un año después del terremoto con “cientos de miles de personas viviendo en tiendas de campaña en condiciones deplorables de dignidad humana y de higiene».  

Para Ariane Arpa, los principales problemas de Haití son la vivienda -“se ha avanzado poco”, dijo- y la recuperación económica. “Los haitianos necesitan casa y trabajo”, afirmó.   Explicó que las organizaciones no gubernamentales han hecho durante este año un “trabajo frustrante».

“Hemos hecho lo que hemos podido”, apuntó, y relató que el trabajo de Intermón Oxfam se ha centrado en el agua y el saneamiento.   “El trabajo de emergencia en Haití ha sido eficaz, ha cambiado la vida de muchas personas, pero ha sido un trabajo poco eficiente”, lamentó Arpa, quien hizo referencia a las dificultades que tiene trabajar en un entorno urbano.   

Explicó que las ONG han visto los “límites” de sus trabajos en el sentido de que lo realizado “servía a la gente, pero no podía resolver sus problemas principales, agua y recuperación económica».  

“Tiene que venir del Gobierno, de un Gobierno apoyado, acompañado y si hace falta apretado por la comunidad internacional”, matizó.  

En este punto, calificó de “muy débil” al Gobierno de Haití y precisó que “deja mucho que desear a nivel democrático”, al margen de que sea uno de los países más pobres del mundo.  

Tras la primera ronda electoral del 28 de noviembre, Arpa manifestó que la situación actualmente es “realmente muy confusa» porque no está claro si habrá una segunda vuelta y que pasará hasta entonces. “El recuento no avanza, los candidatos no parecen ponerse de acuerdo y no parece claro si habrá una segunda vuelta”, lamentó.  

A su juicio, la comunidad internacional debe actuar de manera “más contundente”, tanto la ONU como los gobiernos donantes.   Para Arpa, los países donantes, entre ellos España, deben acelerar ese plan de recuperación y también el desembolso de fondos.  

“Mientras, las organizaciones no gubernamentales seguiremos estando allí, evidenciando el límite de los roles ya que hay decisiones de ámbito político y nacional que nosotros ni podemos ni debemos tomar”, añadió.

Publicaciones Relacionadas