Internacional dice JCE no fue imparcial

Internacional dice JCE no fue imparcial

La Internacional Socialista  consideró ayer   que la  JCE no fue imparcial durante el proceso electoral y   debe aclarar  denuncias de irregularidades.

La Internacional Socialista (IS) consideró ayer   que la Junta Central Electoral (JCE) no fue imparcial durante el proceso electoral y que  debe aclarar las denuncias de irregularidades para bien de la democracia y del sistema de partidos en la República Dominicana.

En rueda de prensa en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, Luis Ayala, secretario general de la IS, dijo que el expresidente Hipólito Mejía está dispuesto a reconocer los resultados  si antes se establece la verdad.

Consideró que el Gobierno no puede ser tan determinante en la decisión de la democracia, tal como sucedió con el Presidente de la República, que a pocas horas de las elecciones estaba inaugurando obras.

 Se refirió a las denuncias sobre compra de cédulas durante las elecciones, práctica que, afirma,  se repite desde hace décadas sin que se le ponga coto.

 Del mismo modo criticó que al delegado técnico del PRD ante la JCE, Robert Arias,  no se le permitiera entrar al Centro de Cómputos del organismo previo a la emisión del primer boletín, lo que genera sospecha.

Cree que la JCE no debería proclamar a un ganador hasta tanto sean investigadas y aclaradas las denuncias del PRD y de otras entidades.

Ayala instó a ese partido  a recabar todas las informaciones sobre las irregularidades y encaminarlas por los canales correspondientes, para lo que contará con el respaldo de esa entidad internacional.

 Destacó la participación masiva de los dominicanos en las elecciones, lo que indica que aprecian la democracia, pero lamentó que  las instituciones que deben velar por su fortalecimiento fallen cuando debía ser lo contrario.

De igual modo, resaltó la responsabilidad de Mejía, quien a pesar de las denuncias de irregularidades se mantiene sereno, demostrando que es un verdadero líder y estadista, lo que define como una virtud heredada de quien fuera el máximo líder del PRD, José Francisco Peña Gómez.

Advirtió sobre la necesidad de independencia de los poderes del Estado, entre ellos el electoral, para que no sucedan situaciones engorrosas como las que han sido señaladas, no solamente por el PRD, sino además por otras organizaciones que participaron en el proceso.

“El árbitro debe ser neutro para que tenga credibilidad, porque si no hay transparencia las elecciones no son pulcras”, sostuvo.

Las claves

1.  Asistentes

Además de Ayala, estuvieron en la rueda de prensa Bernard Jiménez, presidente del Partido de la Liberación de Costa Rica; Carlos Flores, diputado del Partido de la Revolución Independiente (PRI) de México; Adolfo Borge, del PRD, entre otros.

2.  Denuncias

 Ayala  se refirió a las denuncias sobre excesivas y enormes compras de cédulas durante las elecciones, práctica que se repite.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas