Internamientos por sospechas  de cólera siguen en  La  Ciénega

Internamientos por sospechas  de cólera siguen en  La  Ciénega

Tres personas, entre ellas un anciano de  80 años de edad, del barrio La Ciénega, en Santo Domingo Este, fueron llevadas a las  emergencias de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y una clínica privada con síntomas de cólera, los que se agregan a una lista de más de 50 que en los últimos días han presentado el mismo cuadro.

Los afectados con síntomas de cólera atentidos en centros asistenciales fueron Dilenia Meregildo, de 27 años, llevada al Centro Médico Integral III, con vómito y diarrea, luego de que fuera despachada del hospital Luis Eduardo Aybar, donde fue llevada el  martes.

 Meregildo vive en la calle Respaldo 9 número 23, del sector Los Cocos, en La Ciénega y fue internada en el centro privado luego de que los vecinos observaron que su estado de salud había empeorado después  de que fue despachada del Aybar.

 De igual manera, Yenifer Pérez López, de 23 años, tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital Francisco Moscoso Puello porque no aguantaba los vómitos, la diarrea y los temblores en el cuerpo.

Esta joven habita en la casa número 6 del callejón 3, en el mismo sector, pero horas antes su marido había sido dado de alta del mismo centro asistencial.

Asimismo al anciano Julio Montero, de 80 años de edad, lo sacaron de emergencia en la mañana de ayer de su casucha, aquejado de vómito y diarrea, y lo llevaron al hospital Luis Eduardo Aybar en una motocicleta, ya que no aguantaba  esperar un automóvil.

Montero reside en la calle 3, muy próximo a la cañada Bonavide, la más peligrosa de la zona. La cañada Bonavide  divide a los sectores La Ciénaga de Los Guandules, luego de recorrer otros sectores como Guachupita y 27 de Febrero.

Haití pequeño.  En una rueda de prensa, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y organizaciones comunitarias de La Ciénaga definieron el lugar como “el Haití Chiquito”, en alusión a las decenas de casos sospechosos de cólera en los últimos días, incluidas  cuatro defunciones.

Senén Caba, presidente del CMD, y Clemente Terrero, vicepresidente de esa entidad, leyeron un documento en el que exigen al Ministerio de Salud Pública  reactivar el Comité Nacional de Lucha Contra el Cólera debido a la expansión de la enfermedad, no solamente en la Ciénega sino también en otras localidades del país.

 El dirigente del gremio precisó que ahora se da cuenta de las razones por las que el CMD fue sacado del Comité Nacional de Lucha Contra el Cólera en diciembre pasado. Dijo que el gremio era un obstáculo para el ocultamiento de esa enfermedad que se riega por el todo el territorio. 

Antecedentes

Reconoce uno

30 de abril

El Ministerio de Salud Pública reiteró este jueves que no se han confirmado muertes por cólera en La Ciénega. Reporta para esta semana 20 casos de la enfermedad diseminados en diferentes puntos del país. En  la semana epidemiológica 18, señala que hubo una muerte sospechosa de la enfermedad en un paciente residente en el  sector, cuya investigación aún no ha finalizado. Murió el 30 de abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas