Internet es poderosa arma;
pero a veces mal utilizada

Internet es poderosa arma;<BR>pero a veces mal utilizada

RIO DE JANEIRO (AP) — La internet es una poderosa herramienta para la libertad de expresión y la disidencia, pero esas libertades han beneficiado también a difusores de pornografía infantil, depredadores, terroristas y otros criminales cibernéticos. 

Expertos en computadoras, legisladores y proveedores de servicios de la internet que participaron el miércoles en una conferencia patrocinada por las Naciones Unidas abordaron esos problemas en el contexto de un mundo cada vez más globalizado y digitalizado.  “La ley ha sido siempre el producto de una sociedad que reflexiona sobre los patrones comunitarios … Este entra en conflicto de muchas maneras con la naturaleza de la internet, carente de fronteras”, dijo Markus Kummer, el funcionario de la ONU encargado de dirigir el foro sobre la manera de administrar la internet.

 El Foro de Gobernabilidad en la Internet, de cuatro días de duración, y que concluye hoy, congrega a unas 2,000 representantes de la industria de la tecnología informática, funcionarios y representantes de la sociedad civil para discutir los principales problemas que enfrenta en la actualidad a la red global. 

El tema del crimen cibernético asumió una mayor importancia el miércoles luego que el primer ministro británico Gordon Brown dijo  que pediría a empresas de tecnología y de la internet que ayuden a frenar la distribución online de propaganda terrorista como parte de un plan de reprimir a los extremistas.

 Los expertos, sin embargo, cuestionaron la eficacia de tal acción para combatir el terrorismo.  “Se trata de una propuesta de censura, y como con toda propuesta de censura habrá quienes estén en favor, y quienes estén en contra. Es una de esas cosas que será muy difícil de implementar.

El personal de  inteligencia no está tan interesado en qué es lo que se dice, sino en quien está hablando”, dijo John Gage, vicepresidente de Sun Microsystems.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas