Internet, la nueva forma de comunicar

Mercedes Castillo

El internet como medio de comunicación ha revolucionado el ejercicio de la comunicación pública y privada. Internet es un multimedia, es texto escrito, es audio y es el video. Es también un complemento importantísimo de los medios convencionales.

Es la comunicación universal, global instantánea, en la que mediante un Twitter millones y billones de personas se informan de lo que está pasando, y a su vez el receptor del mensaje puede interactuar de forma inmediata. Esa inmediatez ha roto el esquema de la comunicación tradicional. Realmente, la prensa convencional da pasos para reinventarse, porque cada día tiene menos lectores y anunciantes.
La horizontalidad del internet garantiza la democratización de la comunicación. Ya todos somos emisores y receptores de mensajes, no solo receptores, como antes. Ya no existen las barreras geográficas, de tiempo y espacio. Esa es la universalidad de la comunicacion.
Los tiempos han cambiado con el Internet, pues además de revolucionar la forma de comunicar los mensajes, también contribuye agilizar los servicios, a transparentar el ejercicio del poder en el Estado y en instituciones públicas y privadas, siendo además muy económico, y fácil de acceder por medio de un computador y del teléfono móvil inteligente.
Ya más de la mitad de los habitantes del planeta tierra se comunican y se informan por internet, se informa y comunica por el teléfono inteligente.
El famoso palo periodístico, muy empleado en la prensa convencional ya hoy no es posible. Las redes sociales, las webs no permiten eso. Ya paso a la historia, la inmediatez del internet se lo trago.
En el plano social, las redes son una realidad. Dan prestigio y poder. La gente le gusta verse, intercambiar impresiones, piropos e informaciones. Todo ha cambiado.
Existen varias experiencias de presidentes electos que basaron sus campañas por las redes sociales, en donde el candidato/a se comunicaba con la ciudadanía por las redes sociales, obteniendo resultados óptimos. Le dieron menos preponderancia a la prensa convencional, entrando en comunicación directa con los ciudadanos, llegando a ganar. Los ejemplos más recientes son Donald Trump y Jair Borsonaro, presidentes de Los Estados Unidos y de Brasil.
Definitivamente, hay una nueva forma de comunicar que lo posibilita Internet, para comunicarnos globalmente con todo el mundo en la que ya podemos ser emisores y receptores a la vez de manera instantánea y universal. La ciudadanía está más empoderada, las redes da la posibilidad de opinar, criticar, informarse por todas las vías. Es decir, puede emitir mensajes, recibir respuestas, crear corriente de opinión pública, convertir temas en tendencias, etc. Todo ha cambiado, y quien no lo entienda se quedó atrás. La nueva formar de comunicar es una realidad.