Internet nos hace más inteligentes

Internet nos hace más inteligentes

E F E
REPORTAJES.-
La “red de redes” no sólo te ayuda a encontrar todo tipo de información al instante, conocer todo lo que pasa en el mundo, trabajar y comprar a distancia, relacionarte con infinidad de personas y divertirte de mil y una formas. También supone una buena gimnasia para tus neuronas y ayuda a mantener en forma tu mente.

Las búsquedas en la Red parecen fortalecer el cerebro de los mayores y los adultos de mediana edad a medida que envejecen, evitando que se ralentice su actividad, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, dirigido por el investigador Gary Small. 

 Los científicos han descubierto que las personas mayores y los adultos de mediana edad que navegan por Internet y buscan información en la Red, ven activados importantes centros de su cerebro.

Según el investigador Gary Small, el autor principal del trabajo, “las búsquedas en Internet –a través de buscadores como Google o similares y de los múltiples enlaces o “links” que aparecen en las páginas visitadas y conducen a otras– supone una complicada actividad cerebral” que puede resultar muy beneficiosa.

En la investigación participaron 24 voluntarios con funciones neurológicas normales de entre 55 y 76 años, y con situaciones similares en cuanto a aspectos como la edad, el nivel educacional y el género, a los cuales dividieron en dos grupos. La mitad de los participantes ya habían experimentado con las búsquedas en Internet y la otra mitad no tenían experiencia en ese asunto.

Los participantes efectuaron “búsquedas web” y tareas de lectura de libros mientras que eran sometidos a escáneres que tomaban imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf).

Este tipo de escáneres registran los cambios sutiles en el circuito cerebral durante las actividades que realiza una persona y permiten seguir la intensidad de las respuestas celulares en el cerebro al medir el nivel de flujo cerebral durante las tareas cognitivas.

Todos los que participaron en el estudio mostraron una actividad cerebral significativa durante la lectura, demostrando el uso de regiones que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales, que están localizadas en las áreas temporal, parietal, occipital y otras regiones del cerebro.

Pero las búsquedas con Internet revelaron una importante diferencia entre ambos grupos. Todos los participantes demostraron la misma actividad cerebral durante las tareas de lectura de libros, pero aquellos con experiencia en la Web también registraron actividad en las áreas frontal, temporal y la corteza cingulada del cerebro, las cuales controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. “Nuestro hallazgo más sorprendente ha sido que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, sino sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet”, señala Small. En efecto, durante las búsquedas por Internet, los voluntarios con experiencia anterior registraron un aumento dos veces mayor en la activación cerebral cuando se comparaba con aquellos con poca o ninguna experiencia de navegación por la Red. Si se la compara con la lectura simple, la abundancia de alternativas que ofrece Internet requiere que las personas utilicen más regiones del cerebro cuando “navegan” con el ordenador. Los investigadores californianos han descubierto que navegar y buscar información  es beneficioso.

Las claves

1.  Búsqueda

La  Internet –a través de buscadores como Google o similares y de los múltiples enlaces o “links” que aparecen en las páginas visitadas y conducen a otras– supone una complicada actividad cerebral.

2.  Experiencia

 Aquellas personas con experiencia en la Web registran más actividad en las áreas frontal, temporal y la corteza cingulada del cerebro, las cuales controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

3.  Comparación

Si se la compara con la lectura simple, la abundancia de alternativas que ofrece Internet requiere que las personas utilicen más regiones del cerebro cuando “navegan” con el ordenador.

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