Internet, nueva autopista al éxito musical

Internet, nueva autopista al éxito musical

POR NICOLE SENCIÓN /TONY CALDERÓN
Se acabó el ir con los instrumentos a cuestas y las largas horas de viaje por la ruta; los aspirantes a estrellas de la música han descubierto en Internet la mejor forma de mostrar su trabajo para ganar seguidores y contratos discográficos.

Sitios web como youtube.com, myspace.com o singingfools.com, entre otros, ofrecen a los ídolos musicales del mañana la posibilidad de difundir su música y videos, y hacerlos accesibles a los millones de usuarios de estas redes de socialización virtuales. Internet le ha dado a los consumidores el poder, hecho que no ha pasado inadvertido para las grandes compañías discográficas, algunas de las cuales, como Universal y EMI Music, han decidido aprovechar el tirón para promocionar algunos de sus grupos.

Hasta este momento, «el consumidor no ha estado nunca en el centro de la industria», explicó Adam Klein, vicepresidente de EMI, a USA Today, quien aseguró que las compañías empiezan a mirar el negocio «a través de estas lentes».

Los adolescentes (los mayores consumidores de la industria musical) se aconsejan unos a otros sobre qué escuchar, ver o comprar a través de los mensajes y las listas que se publican en estas comunidades de navegantes electrónicos.

El último bombazo llegado de la red lo protagonizó OK Go, una de las bandas menos conocidas de la discográfica de Klein.

Esta banda de rock alternativo de Chicago rodó en el patio de la casa de uno de sus integrantes el video de uno de sus temas, «A Million Ways», en el que los cuatro componentes del grupo realizaban un original baile sincronizado.

El clip sirvió como escenografía para algunos conciertos de la banda y de ahí llegó a YouTube, donde en menos de seis meses se ha convertido en el clip musical más demandado de la corta historia de esta página web, con más de nueve millones de descargas.

El segundo video del grupo, «Here It Goes Again», amenaza con superarlo, ya que desde que apareció en la página, hace cerca de cuatro semanas, ha recibido más de 3,5 millones de visitas y su curiosa coreografía, conocida como «treadmill dance» (realizada sobre cintas para correr) ha llegado hasta MTV.

El éxito de OK Go propició que YouTube abriera el pasado junio un canal dedicado a la música, en el que se han inscrito ya más de 120.000 intérpretes y grupos, según la página.

Incluso Sean «P Diddy» Combs, uno de los grandes productores de la inagotable cantera del hip-hop estadounidense, utiliza este canal para promocionar sus trabajos y los de los grupos de su sello Bad Boy Records.

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