Internet  prepara revolución con el nombre de los sitios

Internet  prepara revolución con el nombre de los sitios

NUEVA YORK. AFP.  El organismo que administra las políticas de registro de nombres de los sitios en internet lanza hoy, jueves, una «revolución» en esa área que inquieta por igual a instituciones internacionales como la ONU o el FMI y al sector privado.

Según está previsto, la agencia independiente ICANN aceptará desde el jueves los pedidos presentados por empresas para crear nuevos nombres de sitios en internet.

Esto permitirá que las direcciones internet terminen de un modo diferente a las hasta ahora tradicionales .com, .org, .net o las letras que identifican a cada país (.br para Brasil, .mx para México, etc.). Las empresas tienen plazo hasta el 12 de abril para introducir sus demandas, ya sea para obtener una «terminación» o «sufijo» de nombre de sitio en concordancia con su marca (.apple o .toyota, por ejemplo), un producto determinado (.cámara, .bicicleta, .calzado) u otra palabra que deseen. La ICANN indicó que el monto para pedir un nuevo «sufijo» será de 185,000 dólares, y su mantenimiento costará 25,000 dólares anuales.

Según el presidente de la agencia, Rod Beckstrom, se trata de «una revolución en el sistema de los nombres de sitios internet». Esta ampliación se volvió necesaria por la explosión del número de internautas, que se sitúa en 2,000 millones de personas en el mundo, la mitad de ellos en Asia, según la ICANN. Actualmente, internet funciona con el sistema denominado «standard IPv4», que permite la existencia de «sólo» 4.000 millones de direcciones. Hace varios años que la ICANN pide la adopción del nuevo «standard IPv6», que autoriza la existencia de unos 340 sextillones de direcciones (es decir 340 veces la cifra 10 seguida de 36 ceros).

Pero la reforma tiene muchos adversarios. El mes pasado, 25 instituciones internacionales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), enviaron una carta a la ICANN para manifestarle sus inquietudes.

La clave

Temen fraude

Los opositores temen que aumente el riesgo de fraude y usurpación de marcas, lo que, señalan, va a forzarlas a importantes inversiones para protegerse. La ICANN ha intentado desactivar en varias oportunidades estas críticas. «Si alguien pide el nombre .nationsunies, habrá perdido sus 185,000 dólares de gastos de registro porque no tiene ningún derecho a tenerlo», explicó a la prensa Jamie Hedlund, vicepresidente del organismo.

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