Internet vs. periódicos impresos

<P>Internet vs. periódicos impresos</P>

El costo de instalación y  operación de un periódico impreso requiere una alta inversión, lo cual explica la tendencia actual de cierre de los diarios de papel y su sustitución por diarios digitales.

Nadie pone en dudas las ventajas del Internet como herramienta de trabajo,  instrumento de divulgación cultural, vía de información sobre ciencias,  deportes, entretenimiento y toda la actividad humana. 

Nadie duda lo fácil que resulta pulsar algunas teclas y tener en la pantalla, frente a uno, toda la información del día y los antecedentes de esa noticia y de nadie sabe cuántas contenidas en archivos de enciclopedias, periódicos, bibliotecas, libros…

Dios ha puesto en manos del hombre recursos inconmensurables que permiten pensar que no hay límites para la inteligencia humana.

La divulgación del conocimiento encontró la llave que abre la puerta que lo lleva hasta el infinito.

Estados Unidos es, desde hace mucho tiempo, el país del mundo que tiene más periódicos diarios, semanales, quincenales y mensuales. A ello hay que agregar un número muy alto de revistas que circulan en períodos similares. El papel de la prensa como medio de divulgación de ideas no se pone en dudas.

Debido a su permanencia y al bajo costo de adquisición, la prensa ha sido el vehículo que ha conducido la libertad y la democracia a través de sus páginas.

Nadie duda que la letra impresa fuera un salto extraordinario para la humanidad al acercar la información a los pueblos, al demostrar cuán iguales son los problemas de uno y otros países y cuánto y cómo se puede beneficiar una nación de las experiencias similares de otra u otras.

La tendencia a la desaparición de la prensa escrita preocupa, especialmente en países como el nuestro donde la gente dice: debe ser verdad, porque lo dice el periódico.

La buena prensa, la veraz, tiene un gran peso en la formación de la opinión pública.

La prensa impresa sirve de vehículo para los reclamos públicos y el Gobierno toma nota de los mismos. Hasta ahora no es igual con los periódicos digitales.

El acceso a la prensa digital está limitado por la posesión o facilidad de verlos en el Internet.

Acceder al Internet no es tan fácil, aunque haya salas digitales de alquiler.

Hay que evitar que la desaparición de la prensa impresa disminuya el papel de vehículo de comunicación entre Gobierno y gobernados y se traduzca en una pérdida para la libertad y la democracia. Ello, aunque producir un periódico digital parezca tan fácil y barato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas