La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) suscribieron un acuerdo destinado a emplear en la reforestación de las hidrográficas del país a los reclusos que se encuentran en la modalidad de Medio Libre.
Firmaron el convenio el administrador de la Egehid, Rafael Salazar, y el director de la Onaprep, Roberto Santana, para formalizar el plan de incorporar a los privados de libertad, que pasan la mitad de su tiempo fuera de los recintos penitenciarios, en la labor que inicia con un proyecto piloto en las cuencas hidrográficas de los ríos San Juan (presa de Sabaneta) y Nizao (entre San Cristóbal, Peravia y Ocoa).
Puede leer: Agua Potable del GSD solo cuesta RD$6 y en otras provincias hasta RD$19 el metro cúbico
La presidenta del Consejo de Administración de Egehid, Rosa Ysabel Ruiz, estuvo en el acuerdo junto a Salazar.
Santana declaró que otras cuencas hidrográficas del país serán incorporadas al Plan Estratégico interinstitucional y al Plan Operativo Anual aprobado.
Al explicar el alcance de lo estipulado, sostuvo que la finalidad es que el sistema penitenciario y correccional tenga asignada como una de sus misiones permanentes, la gestión y remediación ambiental de todas las cuencas hidrográficas del país.
Las partes acordaron cumplir Ley 113-21, que establece la modalidad de Medio Libre, para que los condenados y privados de liberad puedan reinsertarse al mercado laborar.
El plan entre la Egehid y la Onaprep abarca la limpieza de riberas y cursos de agua; eliminar desechos sólidos y otras formas de contaminación de la flora y la fauna. Salazar ponderó la importancia del acuerdo que facilita un medio de trabajo a condenados.