Interoperabilidad y accesibilidad de datos

Interoperabilidad y accesibilidad de datos

La interoperabilidad es uno de los términos que se encuentra en su apogeo y no es para menos, pues esta es una forma de gestionar los datos de manera efectiva, es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

La interoperabilidad puede ahorrar tiempo, algo muy importante sobre todo en el área de la salud a propósito de la pandemia, para poder implementarla debemos tener en cuenta aspectos de niveles técnicos requeridos para conectar los sistemas de información, disposición de políticas y normas para el intercambio de datos.

Modernizar los procesos institucionales, conectar las entidades y permitir intercambiar información, es el objetivo de esta práctica de gestión de información. Una forma más llana de explicar que es la interoperabilidad es la siguiente: una persona que necesite hacer un tramite administrativo en una institución X, actualmente debe dirigirse a diversas instituciones para recolectar múltiples documentos, lo que busca la interoperabilidad es que estos sistemas de las diferentes instituciones a las que debe acudir esa persona, se encuentren integrados, logrando comunicarse entre si para eficientizar el proceso, de manera que al introducir un dato único de la persona se logren conectar los sistemas para generar la información requerida, la cual debe viajar a través de estos.

Las instituciones generalmente necesitan información de otras, para muchas situaciones que se presentan sobre validación de información, así como para actualizar sus bases de datos, para esto se requiere un directorio de servicios de intercambio de información.

Existen principios de estrategia de la Interoperabilidad que son:

  • Igualdad
  • Accesibilidad
  • Legalidad
  • Privacidad
  • Responsabilidad
  • Adecuación tecnológica
  • Proporcionalidad
  • Conservación
  • Reutilización
  • Eficiencia

Cuando hablamos de interoperabilidad, debemos hacer referencia a tres dimensiones: técnica, semántica y organizativa. Es importante ver este marco de gestión de documentos y administración de archivos desde otra dimensión, como es la de su permanencia en el tiempo y durabilidad.

Las dimensiones de la interoperabilidad son:

Interoperabilidad técnica. Que se refiere a la garantía de que los componentes tecnológicos están preparados para la colaboración.

Interoperabilidad semántica. Que se refiere a la garantía de que el significado de la información puede ser entendida por cualquier aplicación.

Interoperabilidad organizativa. Que se refiere a la garantía de colaboración de las instituciones que desean intercambiar información.

Interoperabilidad en el tiempo. Que se refiere a la garantía de interacción entre elementos que correspondan a diversos cambios o etapas tecnológicas. 

La Interoperabilidad surge para automatizar los procesos y minimizar las dificultades que presentan las demandas de información por parte de la ciudadanía a las estructuras organizativas de las administraciones públicas.

Publicaciones Relacionadas