Interpol busca en el país 26 delincuentes internacionales

Interpol busca en el país 26 delincuentes internacionales

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
La Policía Internacional (Interpol) busca en el país a 26 delincuentes internacionales acusados en distintos países de la comisión de homicidios, tráfico de drogas, desfalcos, violaciones sexuales, secuestros, entre otros crímenes y delitos.

Mientras, en los últimos nueve meses han sido deportados a sus respectivos países 11 delincuentes que pretendieron utilizar el territorio dominicano como escondite, situación que no será permitida por las autoridades del país, advirtió el teniente coronel Horacio Veras Cabrera, director de la Organización Internacional de la Policía Criminal.

Los deportados son los franceses Fabrice Devaux y Didier Derouck, los alemanes Heiko Drahokoulpil y Thomás Calov, el holandés Carolus Hermann Gersi Koning, el ruso Maximov Konstantin, el italiano Paolo Prando, el español Manuel Fenoll Brull, el canadiense Daniel Lapierre y el británico Howard Richardson Handfield. No obstante, en los últimos cinco años 40 extranjeros han sido deportados, luego de entrar al país huyendo por haber cometido algún delito en sus naciones de origen.

«No se puede permitir que estas personas, aunque no hayan cometido crímenes en la República Dominicana, estén en nuestro territorio mientras son buscados por la comisión de delitos en sus respectivas naciones. Ellos son fugitivos en sus países y entonces vienen aquí a esconderse», precisó.

El director de la INTERPOL en el país dijo, además, que el objetivo de las autoridades es apresar a los prófugos en los distintos aeropuertos o en la frontera, razón por la que se dan los pasos de interconectar la red informática con la base de datos. «El objetivo es prevenir que esos delincuentes buscados internacionalmente no entren al país, que sean detenidos en nuestra frontera. No se quiere gente cometiendo crímenes en el país», indicó. Sostuvo que esos delincuentes extranjeros podrían utilizar el país como base de operaciones y realizar operaciones de lavado.

Veras Cabrera informó que 4,729 extranjeros han sido depurados por la INTERPOL en el país durante los últimos nueve meses.

De igual manera, 79 empresas de diferentes países han sido depuradas a requerimiento de la INTERPOL en el país y de entidades gubernamentales.

COMO SE ACTIVA LA BÚSQUEDA

Explicó que la búsqueda de un delincuente internacional se inicia con la notificación de la INTERPOL a una red mundial denominada I/24/7 (Interpol, 24 horas, siete días a la semana).

Hasta ahora hay 184 países conectados a la red de Interpol, restando a penas dos. A través de este sistema llegan los mensajes sobre búsqueda y captura de determinadas personas con asuntos judiciales pendientes en su país de origen o en otra nación.

Dijo que en las notificaciones se colocan las sentencias, fotos, huellas dactilares y las razones por las que una persona es requerida, entre otras. El teniente coronel Veras Cabrera explicó que las notificaciones llegan al país con distintos colores, dependiendo de la peligrosidad del prófugo.

A manera de ejemplo citó el caso de los terroristas y acusados de crímenes de lesa humanidad, cuya notificación es de color rojo.

También, señaló, que hay notificaciones amarillas cuando hay una persona perdida, las verdes cuando la persona es un delincuente que ha cumplido condenas para que se tenga precaución.

«Está la notificación negra que es la de personas que ya han muertos o cadáveres no identificados», precisó.  La sede central de la Interpol se encuentra ubicada en Lión, Francia.

Se respeta a   extranjeros

El oficial dejó claro que en el país se respetan los derechos de todos los ciudadanos y que tan sólo se investiga y depura a aquellos extranjeros con problemas judiciales a requerimiento de la INTERPOL o de las respectivas embajadas.

Explicó que hace la aclaración para que no se mal interprete el trabajo de la INTERPOL en el país, cuyo personal es dominicano en su totalidad.

Perfil de los prófugos

Los delincuentes internacionales que se radican en el país llevan una vida tranquila y normal, tratando de no llamar la atención.

Pero en algunos casos han tratado de abrir negocios en el país, lo cual les resulta difícil por los controles implementados.

COORDINACIÓN

La Interpol dominicana, compuesta por 18 agentes debidamente capacitados en distintas áreas investigativas, trabaja de manera coordinada con la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), Dirección Nacional de Investigación (DNI), Dirección de Migración, Procuraduría General de la República y otras instituciones gubernamentales.

Manifestó que gracias a esta coordinación se puede detectar a los delincuentes extranjeros cuando tratan de obtener un papel de buena conducta, una cédula o la residencia.

APOYO JEFE POLICIAL

Agradeció el apoyo del jefe policial, mayor general Bernardo Santana Páez, quien dijo, logró interconectar el país a la base de datos en tiempo real de la INTERPOL, cuando viajó a Berlín a participar en la Asamblea General.

Afirmó que en la actualidad la INTERPOL, ubicada en la Policía Nacional, puede depurar a cualquier persona en tan solo 30 segundos, sin importar su nacionalidad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas