Interponen amparo por plantas

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ El País8 E

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y las organizaciones sociales y comunitarias de la provincia de Peravia interpusieron un recurso de amparo ambiental preventivo por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en el que solicitan la suspensión inmediata de la construcción de las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina. También, que ordene que el carbón sea sustituido por el gas natural, ya que es un combustible menos contaminante.

El amparo fue sometido en base al artículo 66 de la Constitución, que establece el derecho de la población a la salud y a un medio ambiente sano. “Los jueces tienen el deber de proteger a los habitantes de las comunidades aledañas a las plantas a carbón, de los efectos de 174 mil toneladas de cenizas y de 14 mil toneladas de escorias al año que producirán estas plantas como residuos de la quema del carbón mineral, de 30 toneladas de dióxido de nitrógeno y de 30 toneladas de dióxido de azufre que serán arrojadas cada día a la atmósfera, además de numerosas micropartículas de metales pesados”, dicen.

Señalaron que las sustancias tóxicas provocarán una catástrofe sanitaria y ambiental, así como graves daños a la agropecuaria.

Indicaron que el tribunal debe aplicar el artículo 8 de la Ley 64-00, que establece que el criterio de prevención deberá prevalecer sobre cualquiera en la gestión del medio ambiente.

ZOOM 

Deben rechazar

El tribunal, según las organizaciones, no puede admitir como bueno y válido el argumento de que para solucionar la crisis eléctrica, sea afectada la salud y el medio ambiente de una parte del pueblo dominicano. Puntualizaron que la decisión del TSA no puede ser diferente a las de otros tribunales de otros muchos países que han ordenado en los últimos años, el cierre de las plantas de carbón y su penalización con enormes sumas de dinero.