Interrogan a Cisnero sobre golpe 2002

Interrogan a Cisnero sobre golpe 2002

CARACAS (AFP) – El magnate de medios venezolano Gustavo Cisneros, acudió este viernes a declarar ante la Fiscalía que investiga una reunión de patrones de prensa con el gobernante de facto Pedro Carmona tras el golpe del 11 al 12 de abril de 2002, que removió brevemente del poder a Hugo Chávez.

   «Vine a atender una citación del fiscal (Danilo) Anderson y su equipo. Fue una reunión cortés, profesional, concisa», dijo Cisneros a su salida de la Fiscalía.

   En la Fiscalía «querían saber de una reunión que hubo el 13 (de abril de 2002) en (el palacio presidencial de) Miraflores» agregó Cisneros.

   «Quedaron aclarados todos los puntos para la satisfacción de ellos y de nosotros y eso fue todo», dijo el presidente de la Organización Diego Cisneros y dueño de la televisora Venevisión, considerado magnate de la televisión por cable en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos.

   Con Cisneros son cuatro los directivos y dueños de medios que han declarado sobre el caso. Previamente acudieron el director y el presidente del canal de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell y Guillermo Zuloaga respectivamente y el presidente de Venevisión Victor Ferreres.

   Chávez fue repuesto en el poder 47 horas después del golpe y ahora Carmona vive asilado en Bogotá.

   El fiscal Anderson precisó que los dueños de medios están declarando en calidad de testigos.

   La Fiscalía investiga si en esa reunión se fijo alguna política informativa para acallar las protestas que llevaron a la retoma del poder de Chávez dado que esos días los medios solo transmitieron desfiles de moda y comiquitas.

   Entonces los medios alegaron que no había seguridad para que sus periodistas salieran a las calles.

   La mayoría de los directivos de la televisora negaron haber recibido instrucciones para esa política informativa.

   Cisneros declinó ante periodistas dar más detalles de sus declaraciones ante la Fiscalía.

   «No debo hablar de eso, es parte de una investigación, depende de lo que el fiscal decida», se excusó.

   «Estaremos aquí las veces que sea necesario para que todo quede muy claro», apuntó.

   En su investigación sobre el golpe, la fiscalía busca precisar las responsabilidades en las que pudieron incurrir las personas que fueron nombradas ministros por Carmona y unas 400 que firmaron el decreto mediante el cual el empresario se autoproclamó presidente y disolvió todos los poderes.

   Los días «18, 19 y 20 de octubre acudirán a declarar en grupos de a cuatro personas quienes fueron nombrados ministros y firmaron el decreto», dijo Anderson.

   Sobre la reunión de los patrones de la prensa y la televisión con Carmona, Anderson precisó que el «ministerio público no tiene en sus manos elementos de convicción que hagan necesario que los representantes de los medios sean imputados por la reunión que sostuvieron con Pedro Carmona Estanga».

   La próxima semana comparecerán a declarar, también en calidad de testigos, directivos de otras televisoras y de diarios, agregó Anderson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas