Interrogan a dos ex ministros de Saddam

Interrogan a dos ex ministros de Saddam

BAGDAD (AP).- Los jueces iraquíes comenzaron el sábado a interrogar al ex ministro de Defensa de Saddam Hussein, así como al famoso general conocido como «Alí el Químico»», iniciando la primera fase en el proceso a importantes figuras del régimen derrocado por la invasión a Irak de Estados Unidos y sus aliados.

   Sultán Hashim Ahmad, el último ministro de Defensa de Saddam, y Alí Hassan al-Majid, acusado de usar gas venenoso para asesinar a miles de curdos en la década del ochenta, son los primeros en aparecer entre 11 lugartenientes de Saddam que, junto con el ex derrocado presidente iraquí, encaran procesos por crímenes cometidos en los últimos 30 años.

   «Alí Hassan al-Majid y Sultán Hashim fueron interrogados y sus abogados participaron en la vista»», dijo Raad al-Juhyi.

   El primer ministro interino de Irak, Ayad Alaui, dijo el martes que los dirigentes del régimen de Saddam comenzarán a aparecer ante un tribunal a partir de la próxima semana.

   Funcionarios allegados al Tribunal Especial que fue establecido para procesar a Saddam y a sus lugartenientes dijeron que se realizarán primero audiencias en que serán investigados cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos por los ex funcionarios.

   La audiencia del sábado «es lo que anunció Alaui»», dijo Thair al-Naqeeb, vocero del primer ministro interino. Añadió que no se permitió el acceso al tribunal de los medios de prensa.

   El tribunal ha dicho que las vistas preliminares son el primer paso en el proceso a Saddam y sus lugartenientes.

   «Debemos distinguir entre el juicio y la investigación»», dijo al-Juhyi. «Estamos hablando de la investigación. Alí Hasan al-Majid ha sido interrogado acerca de los cargos en su contra. Estamos en la fase investigativa. Alí Hasan al-Majid, como otros acusados, apareció ante el juez investigador»».

   Al-Juhyi no especificó los cargos contra al-Majid, pero el ex general es acusado de ordenar en 1988 un ataque con armas químicas contra la población de Halabja en que murieron miles de curdos, de la invasión a Kuwait, en 1990, y de aplastar en 1991 una revuelta de los chiítas en el sur de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas