Interrogan a Eligio durante cuatro horas

Interrogan a Eligio durante cuatro horas

POR DIEGO PESQUEIRA
El ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, acusó ayer al gobierno de «empecinarse» en buscar cosas negativas en el programa de invernaderos que aplicó en su administración y afirmó que lo único que debe hacer este gobierno es trabajar para echarlos hacía delante.

Jáquez, dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que si las autoridades quieren invernaderos deben someter al Congreso Nacional un proyecto similar al que ejecutó la pasada administración.

El ex funcionario fue interrogado por más de cuatro horas en el Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) con relación al proceso que se siguió en la asignación de los invernaderos, cuyo costo unitario supera los US$180,000.

Jáquez descartó, luego de salir del interrogatorio, que tenga alguna información oculta.

Sostuvo Jáquez que el gobierno lo que debe hacer es invertir todas sus energías en corregir cualquier «entuerto» que haya para echar adelante el programa de invernaderos, lo que entiende debió hacer esta administración desde un principio.

Estimó que si los funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “quieren invernaderos para sus parciales, están en la libertad de hacer un proyecto nuevo y enviarlo al Congreso como lo hicimos nosotros» y les recomendó también terminar los que se encuentran en construcción.

Indicó que de las 191 personas que recibieron aprobación de crédito del Banco Agrícola para asignarles un invernadero, hay 25 miembros y dirigentes del PLD, porque son productores o técnicos que calificaron para el programa.

Entre estos dirigentes peledeístas, dijo, están el fiscal de Ocoa y un asesor del presidente Leonel Fernández de Constanza, entre otros, cuyos nombres dijo que no recordaba al momento de hablar con los periodistas.

«Lo que quisiéramos es que terminaran los invernaderos, pero la realidad es que ellos (el gobierno) tiene una gran presión de los productores peledeístas que fueron los que iniciaron todo este asunto», afirmó. Negó que tenga invernaderos a través de testaferros y tampoco que un hermano suyo haya recibido alguno.

«Se ha corrido la voz de hay testaferros e incluso hasta a un hermano mío lo pusieron a bailar en este asunto, lo cual hemos desmentido de manera categórica,» dijo a los periodistas Jáquez.

Estimó que resulta injustificable que se cuestione que de los 200 invernaderos se les haya asignado 63 a profesionales agropecuarios.

Estimó que cuando una persona es profesional no significa que debe ser excluida para ser beneficiaria de un programa como el de los invernaderos.

Entiende que tener un profesional agropecuario operando un invernadero es una garantía de éxito para el programa. Jáquez definió como amables y atentos a los investigadores del DEPRECO, quienes dijo, le requirieron detalles del programa de los invernaderos, tales como el funcionamiento y si tenía algún tipo de vinculación con los beneficiarios.

Jáquez llegó al DEPRECO a las 3:30 de la tarde y de inmediato entró a las oficinas de los fiscales en compañía de sus abogados Enrique García, Darío de Jesús y Leonor Marte. Los interrogatorios estuvieron a cargo del procurador adjunto Pedro Montes de Oca, quien fue designado por el procurador Francisco Domínguez Brito para el caso.

Con relación a los invernaderos fueron interrogados el pasado miércoles los señores Efigenio Jáquez, hermano de Eligio, y José Fabelo, ex secretario de Agricultura en los últimos meses del pasado gobierno.

OTRO INTERROGADO

El DEPRECO también interrogó ayer al ex director ejecutivo del Consejo Estatal del Azucar (CEA), Víctor Manuel Báez, con relación a las distribuciones, ventas y gestión administrativa de terrenos del Estado.

Báez fue citado mediante la comunicación número 03480, bajo la firma del Octavio Lister, director del DEPRECO, del 14 de marzo pasado.

Desde hace meses, las autoridades del DEPRECO investigan la ventas de tierras del CEA a particulares, entre ellos a ex funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas