Interrogan cuatro caso Renove

Interrogan cuatro caso Renove

POR TANIA HIDALGO
Fueron interrogados ayer los primeros cuatro acusados de haber estafado al Estado a través del Plan Renove y todos se desvincularon ante el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de los hechos que se le imputan, durante la continuación por quinto día consecutivo del juicio preliminar contra ex funcionarios, sindicalistas y empresarios del transporte.

El vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez Reyes, Fabio Ruiz, Diógenes Castillo y Antonio Marte, al ser interrogados por separado, declararon que no recibieron ni un sólo centavo del Plan Renove.

A las cuatro de la tarde, el juez Ríos Fabián decidió aplazar el proceso para hoy a las 9:00 de la mañana, debido a que las secretarias del tribunal tenían varios días que no asistían a sus clases en la universidad.

Jiménez Reyes, al ser interrogado por el Ministerio Público, dijo que no figura en nada, ya que no compró, ni repartió nada en el Plan Renove.

Explicó que en la licitación para adquirir los vehículos se cumplieron todos los pasos exigidos por la ley.

«La licitación se hizo con probidad, decencia y altura, en defensa de los intereses del Estado dominicano», precisó.

El oficial retirado hizo un relato de su vida pública como militar desde 1964.

En tanto, el ex presidente del Plan Renove, Fabio Ruiz, se quejó de que el ministerio público los ha tratado como delincuentes, «y en la calle, en el país, somos señalados como si fuéramos tales, sólo por el hecho de haber servido al país con dignidad, ya que no obtuvimos ni un centavo como beneficio del Renove».

Ruiz emplazó a la barra acusadora a presentar las pruebas que dice tener en su contra.

Sostuvo que ninguno de los acusados merece el trato «desconsiderado» que se les ha dado.

Recordó que hace unos meses fueron sacados de sus casas presos con un contingente policial como delincuentes, a pesar de ser personas públicas y tener domicilio conocido.

«El gobierno del ex presidente Hipólito Mejía no tuvo que invertir un peso en el Plan Renove, ya que los vehículos fueron entregados con financiamiento y se han ido pagando como fue convenido en los contratos», puntualizó.

DIÓGENES CASTILLO

De su lado, el ex director de la Oficina Metropolitana de Transporte de Autobuses (OMSA), Diógenes Castillo, tras desligarse de las irregularidades cometidas en el Plan Renove, declaró que el empresario Johnny Morales no participó en ninguna venta por parte de la Hyundai Corporation como se ha querido señalar.

Dijo que cada uno de los vehículos que esa empresa se comprometió a entregar, fue recibido por el Plan Renove según lo acordado.

ANTONIO MARTE

En tanto, Antonio Marte rechazó que recibiera unidades vehiculares, y en cambio señaló que fue el Consejo Nacional de Transporte (CONATRA), empresa de la que es presidente, y es señalada como la más favorecida. Dijo que esas unidades fueron distribuidas entre los miembros del sindicato.

Marte presentó al tribunal tres maletas repletas de documentos, los cuales -dijo- avalan la designación de unidades a cada uno de los choferes.

El procurador adjunto Hotoniel Bonilla, al tomar la palabra en representación del Ministerio Público, pidió el retiro de esos documentos por entender que no fueron depositados en tiempo hábil. Esto provocó la irritación de la representante legal de Marte, la doctora Ingrid Hidalgo, quien precisó que no era necesario que el juez se pronunciara en ese sentido, porque los documentos serían retirados de inmediato.

Previo al incidente, Hidalgo manifestó que el único interés de Marte era demostrar que es inocente de una acusación formulada por un ministerio público perteneciente a un partido contrario al que gobernaba en la gestión pasada «y que volverá asumir el poder muy pronto».

Ante estos pronunciamientos, el juez conminó a la abogada a excluir del proceso el aspecto político.

JUICIO CONTINUARA HOY

El juicio preliminar continuará hoy a las 9:00 de la mañana con la profundización de los interrogatorios a Antonio Marte.

Ayer la audiencia fue reiniciada a las 11:00 de la mañana y se extendió sin receso hasta las 4:00 de la tarde.

Cerca de la 1:30 de la tarde, algunos de los acusados no pudieron contener el hambre y enviaron a sus respectivos mensajeros y familiares a comprarle sandwich, los cuales fueron compartidos.

TAVAREZ ACLARA

Por otro lado, el abogado Alberto Tavárez, quien se retiró el pasado domingo en plena audiencia y renunció a la defensa de Fabio Ruiz, rechazó que fuera un impertinente como señalan el juez Ríos Fabián y algunos abogados por su actuación en el tribunal.

«El juez está conduciendo el presente proceso dentro del esquema del viejo Código de Procedimiento Criminal, desconociendo que las características de un sistema adversarial, contradictorio y acusatorio como el que hemos adoptado otorga al juez sólo el papel de árbitro entre las partes, no de protagonista principal en la instrucción del proceso como lo ha hecho hasta el momento», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas