Interrogan en Haití ex ministro Neptune

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El ex primer ministro de Haití Yvon Neptune fue llevado ayer hasta un tribunal para ser interrogado por una matanza de civiles perpetrada en 2004, veinte días antes de la salida del poder de Jean Bertrand Aristide.

Neptune, que está detenido desde hace meses, debía responder las preguntas de la jueza Cluny Pierre-Jules, del tribunal de Saint-Marc, acerca de lo sucedido el 9 de febrero de 2004 en esa ciudad del norte de Haití.

Según cifras de organismos de derechos humanos, medio millar de personas murieron o desaparecieron en la matanza perpetrada dos días después de que Neptune visitara Saint-Marc y exhortara a policía y a los seguidores del hoy ex presidente Aristide a recuperar los sectores tomados por los entonces rebeldes.

Días después, las fuerzas rebeldes se hicieron con el control del país y Aristide dejó Haití el 29 de febrero.

La semana pasada, Jocelerme Privert, que fuera ministro de Interior en el Gobierno de Aristide y detenido por el mismo motivo que Neptune, fue llevado ante la jueza Pierre-Jules en Saint-Marc.

La situación estaba hoy en calma en el tribunal de Saint-Marc, al que Neptune fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, de acuerdo a corresponsales de radio en la región.

Los curiosos son mantenidos a una distancia considerable por los agentes de la policía haitiana y los militares de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que fueron desplegados en los alrededores del tribunal.

El abogado de las víctimas en ese caso, Samuel Madistin, reiteró su acusación al Gobierno interino de Haití de confabularse “para retrasar el proceso” judicial.

El portavoz de la MINUSTAH, Damien Onses-Cardona, confirmó hoy que Neptune dejó ya el hospital de la base militar argentina, situada al norte de Puerto Príncipe, donde se recuperó de una huelga de hambre, y hoy está recluido en una residencia de la Administración Penitenciaria Nacional (APENA), en el sur de la capital.

Neptune estuvo un mes en ese hospital a causa de una huelga de hambre que comenzó el 22 de febrero y se extendió varias semanas.

“La salud del antiguo primer ministro haitiano ha mejorado”, declaró el portavoz de la MINUSTAH.

Después de la salida de Aristide, Neptune, sobre el que pesaba una orden de captura por la matanza de Saint-Marc, estuvo oculto hasta que en junio de 2004 se rindió en Petion-Ville, un poblado al este de Puerto Príncipe.