Interrogan presidente Israel por acoso sexual

Interrogan presidente Israel por acoso sexual

Jerusalén (EFE).- El presidente de Israel, Moshe Katzav, fue interrogado ayer por la policía durante siete horas sobre las acusaciones de acoso sexual que han presentado contra él antiguas colaboradoras. La investigación la solicitó el propio Katzav al denunciar en julio que una ex secretaria le hacía chantaje y amenazaba con denunciarlo por acoso sexual si no le pagaba 50.000 dólares (40.000 euros) y le concedía un cargo superior al que había ejercido.

Desde entonces, y como dijo hoy a la versión electrónica del diario “Haaretz” una fuente policial anónima, la investigación ha ido ampliándose y revelando que el asunto es más grave y complejo de lo que parecía al principio.

El interrogatorio de hoy ha ido precedido por una operación policial en la residencia y la oficina privada del presidente israelí, donde se incautó del ordenador personal de Katzav y disquetes, entre otro material.

La policía analiza los documentos intervenidos, pero antes del interrogatorio de hoy informó a Katsav de que dos mujeres le han denunciado por acoso.  La principal acusadora, designada por los investigadores como A., afirma que Katzav la amenazó, entre otras cosas, con despedirla para obtener de ella favores sexuales.

Tras el largo interrogatorio de hoy, la policía israelí ha anunciado que seguramente citará de nuevo al presidente otras dos veces, y es posible que quiera hablar también con su esposa, Gila, con la que Katzav lleva casado desde 1969.

A lo largo de la investigación, los agentes han interrogado a docenas de empleados de la Presidencia y se espera que hablen con muchos más y que la indagación dure varios meses.

Asimismo, podrían ordenar un careo entre Katzav y la mujer que le acusa. Así las cosas, han empezado a alzarse voces que piden la dimisión de Katsav o, al menos, que el presidente de Israel deje sus funciones mientras dure la investigación.

Los abogados del presidente, en respuesta, han acusado a quienes filtran las informaciones sobre la investigación de querer generar un debate, y piden que se revele también el contenido de la grabación en la que A. trata de chantajear presuntamente a Katzav.

La legislación israelí permite al presidente suspender el ejercicio de sus funciones durante tres meses renovables si no se siente “capacitado” para ejercer sus funciones.

   Para ello, necesita la aprobación del Comité de Interior de la Kneset (Parlamento), y sería la presidenta de la Cámara, Dalia Itzik, quien le sustituiría.

   Es también la Kneset la única institución que puede decidir, en última instancia, sobre el caso.

   La policía puede presentar las pruebas que recabe a la Fiscalía General, pero ésta no puede acusar al presidente, y ninguna corte le puede juzgar; sólo la Kneset puede destituirlo si considera probado que actuó de forma “impropia a su estatus”.

   En principio, Katzav no puede ser perseguido judicialmente por supuestos delitos cometidos en el cumplimiento de sus funciones, pero queda por determinar si se puede considerar que el acoso entra dentro de esa definición.

   Por otra parte, la denunciante A. no sólo acusa al presidente de acoso sexual, sino también de haber abusado de la prerrogativa que tiene de conceder indultos para beneficiar a conocidos suyos.

   Este escándalo se suma a una lista de otros casos que han estallado en las últimas semanas en Israel, entre ellos otro asunto de acoso sexual contra el ministro de Justicia, Haim Ramón, que ha dimitido.

   Además, han sido criticados tanto el primer ministro, Ehud Olmert, por haber supuestamente recibido un trato de favor cuando vendió su casa, como el jefe de las fuerzas armadas, Dan Halutz, por vender acciones horas antes de que Israel lanzara un ataque militar contra el Líbano por el secuestro de dos soldados por parte de la milicia chií Hizbulá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas