Interrogan uno de los cancelados por dejar entrar barco

Interrogan uno de los cancelados por dejar entrar barco

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
El procurador de Medioambiente interrogó ayer durante casi    cinco horas  al suspendido director interino de Protección Ambiental, Jaime Lockward, en torno a  los permisos concedidos a la tripulación del barco que pretendió desembarcar materiales tóxicos en el país.

 El magistrado Andrés Chalas había citado también al licenciado Agüero pero, “por cuestión de tiempo”, decidió hacerle el interrogatorio hoy junto al también director interino de Calidad Ambiental, Felipe Ditrén.

Tras el interrogatorio, Lockward explicó que en sus funciones no hubo  irregularidad, debido a que el barco  tenía toda la documentación reglamentaria y se le otorgó la autorización.

 Dijo que cuando se enteró de que el barco estaba en el pre puerto dispuso una investigación, y un laboratorio de Puerto Rico certificó que era mezcla de aceite y agua (sludge). Explicó que se le quiere endilgar una carga comercial “que ni es asunto de mí dirección, como lo era el tanque”, expresó. “Esa carga correspondería evaluarla a Aduanas, que si encuentra alguna sustancia peligrosa lo deriva a otras instancias de la Secretaría de Medioambiente.

 Sludge tenía dueño. Explicó que el sludge  es utilizado por unas 12 empresas autorizadas en el país y el que traía el  barco correspondía a   Serpeca y L&M Diesel.

Zoom

EL BARCO

Informe reveló tenía tóxico

 Aunque Lockward insistió en que el barco tenía sludge y se le quiere responsabilizar de una carga comercial que no es de su competencia, según un reporte de “cargas peligrosas” hecho en Las Bahamas por Mediterranean Shipping Company, la nave traía consigo 55 toneladas de gas refrigerante, el cual está prohibido por convenios internacionales y otras sustancias altamente peligrosas.

Publicaciones Relacionadas