Interrogantes rodean al nuevo sistema cambiario Venezuela

Interrogantes rodean al nuevo sistema cambiario Venezuela

CARACAS.- Cuánto, cómo, bajo qué requisitos, desde cuándo…? Las preguntas se multiplicaban ayer entre el venezolano común, analistas y prensa local sobre la operación del nuevo mecanismo cambiario en Venezuela, que tras años de estricto control de divisas promete un «sistema libre».

La noticia del lanzamiento del denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que apunta a transar divisas extranjeras sin limitación alguna, ocupa las primeras planas con declaraciones de autoridades, analistas y recuadros que buscan explicarlo de forma sencilla.

El martes, tras presentarlo, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, aseguró que las reglas de operación serían publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial, pero el órgano de información gubernamental circulaba sin tener impresa palabra alguna al respecto. «No nos han enviado nada del Simadi. Quizá por la tarde tengamos una edición extraordinaria (…) Una cosa es lo que dice el ministro y otra lo que hacen», comentó a la AFP vía telefónica personal de la Gaceta Oficial.

Mientras, en la calle los venezolanos se preguntan, poco optimisistas, cómo va a funcionar el Simadi y si podrán participar sin mayores requisitos habida cuenta los interminables trámites burocráticos que agobian su vida. «Por supuesto que me gustaría participar, pero dudo mucho que funcione. El gobierno no tiene dólares y no veo a empresas metiendo divisas», dijo a la AFP Daniel Arias, profesionista de 40 años.

ZOOM

Un 5 por ciento

Hasta ahora, el gobierno venezolano sólo ha dicho que este nuevo mecanismo cubrirá un 5% de las necesidades de la economía y que estará alimentado por empresas públicas y privadas y particulares que deseen comprar o vender dólares en casa de cambio, bancos y operadores de bolsa. En Venezuela los particulares no podían comprar y vender dólares libremente desde 2010, cuando desapareció el llamado «dólar permuta».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas