Interrogatorio a exdirector del INABIE continuará el día 9

Interrogatorio a exdirector del INABIE continuará el día 9

Cecilio Rodriguez director de INABIE.

El destituido director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) Cecilio Rodríguez fue sometido ayer a un interrogatorio de tres horas en la Procuradurìa Anticorrupciòn (PEPCA), y tendrá que volver el próximo miércoles 9, a las 3:00 de la tarde, a continuar dando explicaciones sobre las supuestas irregularidades que habría cometido durante su gestión.

El exfuncionario llegó a la sede de la Procuraduría General a las 10:00 de la mañana acompañado de su abogado Gustavo de los Santos Coll, y no fue sino a la 1:00 de la tarde cuando comenzó a ser interrogatorio.

Fue destituido mediante el decreto 733-21, dado a conocer el 17 de noviembre del 2021, tras denuncias de que habría adjudicado contratos del almuerzo escolar a suplidores que no cumplían con los requisitos, lo que obligó a la Dirección de Compras y Contrataciones a abrir una investigación junto con la Cámara de Cuentas.

INABIE es una entidad descentralizada del Ministerio de Educación, encargada del Programa de Alimentación Escolar, que cuenta con varias modalidades de ayuda que impactan de forma directa a la comunidad educativa de lugares en pobreza extrema.

Que no cuentan con ingresos para suplir los nutrientes alimenticios que garanticen el desarrollo psicomotor a escolares y sus familias.

Para este año 2022 la institución, que ahora es dirigida por el empresario Víctor Castro, cuenta con un presupuesto de RD$28 mil 326 millones, La mayoría de eso destinada al alimento escolar.

Busca apoyo para discapacidad

Por otro lado, el diputado Víctor Fadul lamentó ayer que instituciones como la Fundación Autismo en Marcha, que promueve la calidad de vida de niños y adolescentes, tengan que cerrar sus puertas por la falta de una ayuda estatal.

“Ya eran conocidas por las autoridades las dificultades económicas por las que atravesaba la fundación, con gastos operacionales que superan el subsidio mensual depositado por el Gobierno”, dijo el diputado por Santiago.

Agregó que desde sus inicios como diputado ha impulsado iniciativas en beneficio de personas con alguna discapacidad.

Refirió que en 2019 presentó el proyecto “Una Mirada Inclusiva” para revisar, mejorar y hacer cumplir la Ley 5-13 sobre Discapacidad y el año pasado solicitó al presidente Abinader incluir en el X Censo Nacional a personas con discapacidad.

La Fundación Autismo en Marcha, con sede en Santiago, desde 2013 trabajaba a favor de adolescentes con autismo, pero esta semana, anunció el cierre de sus instalaciones debido a la falta de recursos para cubrir gastos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas