La eliminación de los giros a la izquierda y ajustes en los tiempos de los semáforos forman parte de las propuestas de dos firmas extranjeras especializadas en tránsito para mejorar la capacidad vial de intersecciones y puntos críticos de la ciudad de Santo Domingo.
Se sugiere poner en práctica un programa puntual de emergencia en el que participarían la empresa IMTRAFF (Mina Gerais), el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Dirección General de Tránsito Terrestre y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
La propuesta forma parte del estudio para el reordenamiento del tráfico en la ciudad de Santo Domingo, elaborado por las empresas internacionales IMTRAFF y Logit (Sao Paulo Br), ambas con experiencia en transporte y logística y en las áreas de ingeniería de tráfico, acústica ambiental de impactos ambientales de sistemas de transporte.
El documento refiere que el estudio sobre la problemática del tránsito en la ciudad de Santo Domingo señala el volumen de tráfico y también los tapones viales en puntos específicos en el año base.
Según la Dirección General de Impuestos Internos, el 60.5 del parque vehicular, clasificado por provincia, está distribuido entre el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y La Vega; el restante 39.5% está ubicado en las demás provincias que conforman el territorio nacional.
Ejemplo de la propuesta
*La intersección de las avenidas 27 de Febrero con Tiradentes tiene actualmente tres fases de semáforos.
*Esto implica una baja fluidez del tráfico debido a los giros a la izquierda (flujos conflictivos que generan más fases de semáforo).
*Además de que los conductores insisten en hacer los giros a la izquierda prohibidos, de la avenida Tiradentes hacia la avenida 27 de Febrero.
*El programa de simulación del tránsito del estudio demostró la saturación de la referida intersección, donde se generan diariamente tediosos taponamientos, específicamente en las horas pico. Eliminando los giros a la izquierda disminuiría la saturación de esa intersección conflictiva. Se sugirió eliminar el flujo conflictivo y el uso de una ruta alternativa.
Acciones necesarias
Para reordenar el tráfico en la ciudad de Santo Domingo, la propuesta recomienda:
*Necesidad de la reorganización institucional con la creación de un único organismo responsable del tránsito.
*Revisión, eliminación y creación de leyes que permitan la gestión única del tránsito por el nuevo organismo.
*Necesidad de inversión en la modernización, sistemas y procesos dentro del organismo de tránsito, que crea herramientas para el control de vehículos, aplicación de multas y supervisión.
*Entrenamiento y formación de personal para la operación de tránsito, específicamente agentes de AMET; implantación de pares viales; programación semafórica dinámica e implantación de sistema de multas electrónicas (control de velocidad, avance de semáforos, etc.)
Estudios, multiplicidad. Durante años, diversos organismos han elaborado estudios sobre el desorden del tránsito en la ciudad de Santo Domingo. Los medios de comunicación se hacen eco del anárquico problema. En los últimos años se han escrito cientos de crónicas periodísticas sobre el endemoniado tránsito. Pero aunque el tema ha sido ampliamente debatido, la multiplicidad de instituciones responsables de organizar el tráfico no actúa. Las sugerencias y recomendaciones terminan engavetadas en lujosos escritorios.
Los factores que generan el caos, las causas, los efectos y los actores que intervienen en éste acuciante problema han sido identificados.
Un informe de hace tres años, basado en la experiencia y tecnología de Corea del Sur, identificó algunos factores del caótico tráfico en la ciudad de Santo Domingo. El ITS optimizado fue elaborado por la firma internacional Samsung Networks.
Según el estudio, la conexión ineficiente de una red del tráfico que dificulta la movilidad y el acceso a las vías principales, el estacionamiento desordenado en ambos lados de las calles y el comercio de los vendedores callejeros en las principales intersecciones de las avenidas, son algunos de los principales problemas del tránsito y el transporte en la ciudad capital y la gran provincia Santo Domingo. Oficialmente tienen responsabilidad en la organización del tránsito la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el Ayuntamiento del Distrito Nacional ADN) y dos de sus dependencias, así como cada una de las alcaldías que forman el Gran Santo Domingo.
Además, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), La Dirección General de Mantenimiento de Carreteras, la Dirección General de Mantenimiento de Caminos, ambas dependencias la DGTT; el Departamento de Vehículos de Motor de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); el Ministerio de las Fuerzas Armadas, Interior y Policía y la Policía Nacional; la Policía Turística (POLITUR) el Ministerio de Turismo, entre otras.
Parque vehicular
El parque vehicular de nuestro país al finalizar el año 2011 ascendió a 2,917,573 unidades, registrando un incrementode 121,977 unidades nuevas, según la Sección de Estadísticas del Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El informe fue publicado en marzo de este año.
Al clasificar el parque vehicular por provincia, el 60.5% está distribuido entre el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y La Vega, y el restante 39.5% está ubicado en las demás provincias que conforman el territorio nacional.
De los diferentes tipos de vehículos, las motocicletas presentan un mayor crecimiento absoluto con
71,280 motocicletas, para un incremento de 5.1%; seguido por los jeeps con un aumento de 20,766, representando un crecimiento de 8.2%; luego les siguen los automóviles con un aumento de 16,099 nuevas unidades para un incremento de 2.4%.
De la cantidad total de vehículos de motor registrados a diciembre de 2011, el 50.8% corresponde a motocicletas, seguido por los automóviles con 23.3%, los vehículos de carga con 12.2% y el restante 13.7% se distribuye entre jeeps, autobuses, máquinas pesadas, volteos y otros.