Intervención: hoy como ayer

<p>Intervención: hoy como ayer</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
En los Estados Unidos de América disminuyen los impuestos y protegen la industria, en Santo Domingo aumentan los impuestos y matan la industria. Esa consigna, que parecería contemporánea a propósito de las reformas fiscales y los tratados de libre comercio, es parte de  un texto en contra de la intervención Norteamericana de 1916, que aparece en una exposición fotográfica que sobre ese acontecimiento se exhibe en el parque Independencia.

“Imágenes del dieciséis, primera intervención Norteamericana en Santo Domingo”, es una muestra que recoge el sentimiento nacionalista que provocó la invasión militar de Estados Unidos de 1916 a 1924, la fuerza de la geopolítica, la posición de los intelectuales frente a la intervención, la condición económica del país, y las crónicas que sobre el hecho publicó el periódico Listín Diario.

La exposición, preparada por la Secretaría de Cultura y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con la colaboración del Archivo General de la Nación, se preparó con motivo del 90 aniversario de ese acontecimiento que marcó la vida social, política y económica de la República Dominicana.

La muestra, instalada en la verja del parque Independencia, contiene fotografías del desembarco de los marines norteamericanos por Santo Domingo, el 5 de diciembre de 1916, así como por el muelle de Montecristi.

Asimismo, los campamentos de las tropas invasoras, las armas que tenían a su disposición, las cuales eran superiores a las que usaban los dominicanos que los enfrentaron en distintos puntos del país, como en La Barranquita, Santiago.

Las fotografías escogidas tienen un hilo conductor: la nacionalidad y la soberanía, conceptos que en esta era globalizada quizás resulten extraños para los transeúntes jóvenes que se detienen frente a la imagen de una manifestación en contra de la invasión, realizada en el parque Colón a propósito de una semana patriótica de resistencia política.

Sobre ese aspecto, se incluyen fotos del poeta Fabio Fiallo, quien estuvo en prisión en 1920 por haber violado las reglamentaciones de censura, así como de Ercilia Pepín, una educadora que militó en los movimientos nacionalistas.

EL PORQUÉ DE LA IN TERVENCION

Aunque la primera intervención militar norteamericana se produjo en mayo de 1916, el 29 de noviembre de ese año el capitán de navío H.S. Knapp emitió una proclama, a bordo del crucero Olimpia, en la que anunciaba el establecimiento de un Gobierno Militar de Estados Unidos en República Dominicana, según explica Roberto Cassá en un boletín que apoya textualmente la exposición. “Poco después de la entrada de las tropas, el gobierno legítimo de Federico Henríquez y Carvajal dejó de recibir fondos de la Receptoría de Aduanas, administradas por el gobierno de Estados Unidos desde 1905.

“El gobierno de los Estados Unidos argumentó que el dominicano había violado la Convención de 1907, por medio de la cual se ratificó el funcionamiento de la Rectoría de Aduanas, al incrementarse la deuda pública del país”.

Según el historiador, que dirige el Archivo General de la Nación, el argumento norteamericano carecía de validez porque la única deuda del país, en 1913, se hizo con la autorización del gobierno de Estados Unidos.

A juicio de Cassá con la ocupación se modificaron las instituciones del país, con la finalidad de preservar los intereses geopolíticos de Estados Unidos en la región del Caribe, en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

“La herencia dejada por la ocupación militar se sintetizó en la supremacía de la tropa auxiliar nativa, la Policía Dominicana, con lo que se crearon las condiciones para el establecimiento de un régimen dictatoria.

“Fue lo que devino en 1930 con el asalto al poder de Rafael Leonidas Trujillo, jefe del referido cuerpo militar, personalmente formado y promovido por los oficiales de infantería de la Marina de los Estados Unidos”. 

EL ACERVO FOTOGRAFICO

Las fotografías seleccionadas forman parte del Archivo General de la Nación y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como de las publicaciones “El impacto de la intervención, República Dominicana durante la ocupación norteamericana de 1916”, de Bruce J. Calder, y Marines in the Dominican Republic 1916-1924”, del capitán Stephen  M. Fuller”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas